El capitán del 'Prestige' detectó "corrosión" en los tanques de lastre pero no "rotura"

  • Activistas de Greenpeace despliegan gran pancarta exigiendo responsabilidades
  • Alega su "edad avanzada" para no contestar a los letrados
El capitán del 'Prestige' alega su "edad avanzada"  para no contestar a todos los letrados
El capitán del 'Prestige' alega su "edad avanzada" para no contestar a todos los letrados |Telemadrid

El capitán del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras, ha admitido que detectó "corrosión" en los tanques de lastre del buque cuando asumió el relevo del barco en septiembre de 2002 --dos meses antes del siniestro marítimo--, pero descartó que hubiese "rotura". El capitán del petrolero 'Prestige' ha alegado su "edad avanzada", 77 años de edad, para no contestar a todos los abogados personados en la causa por la catástrofe marítima, de la que este martes se cumplen diez años.

Su letrado, José María Ruiz Soroa, ha señalado, en el inicio de la vista oral, que se ha reanudado este martes con la declaración de Mangouras, que su cliente solo contestará a las preguntas de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la defensa.

También contestará a los letrados de las entidades consideradas responsables civiles, la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional El capitán del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras, ha admitido que detectó "corrosión" en los tanques de lastre del buque cuando asumió el relevo del barco en septiembre de 2002 --dos meses antes del siniestro marítimo--, pero descartó que hubiese "rotura".de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac).

CORROSIÓN EN LOS TANQUES

El capitán del petrolero admite que detectó "corrosión" en los tanques de lastre pero no "rotura". A preguntas de la Fiscalía, que está centrando sus preguntas en las inspecciones realizadas al buque, Mangouras, que estuvo al frente del 'Prestige' como capitán en tres ocasiones, ha precisado que él no está "capacitado" para determinar el grado de corrosión que podían tener los tanques de lastre.

Asimismo, ha indicado que él no participaba en las revisiones del barco. "No tenía nada que ver conmigo", ha recalcado Mangouras, quien, preguntado por qué en una de ellas el inspector no supervisó los tanques, el capitán ha indicado que "tenía que verlos", pero que no le pidieron que los vaciase para poder inspeccionarlos.

Por otra parte, ha asegurado desconocer que el petrolero tenía prohibido operar en más de una decena de puertos, entre ellos Estados Unidos, Cuba, Líbano, Finlandia o Dinamarca. "Durante mi servicio en el barco no llegamos a estos países", ha sentenciado.

ACTIVISTA DE GREENPEACE DESPLIEGAN UNA PANCARTA PIDIENDO RESPONSABILIDADES

Cuatro activistas de Greenpeace se han encaramado esta mañana a una de las fachadas de Expocoruña -el recinto en el que se celebra el juicio del 'Prestige'- y han desplegado una gran pancarta en la que exigen responsabilidades a los políticos que gestionaron en 2002 la crisis por el vertido de fuel.

En la pancarta, de 12 por 6 metros, aparecen las fotografías de Mariano Rajoy, Jaume Matas, Francisco Álvarez-Cascos, Miguel Ángel Arias Cañete y Arsenio Fernández de Mesa sobre la leyenda "Donde están los responsables".

La organización ecologista responsabiliza directamente a estos dirigentes políticos y denuncia que el juicio que comenzó en A Coruña el pasado 16 de octubre es un "fraude".