Un video de niños cantando en lengua de signos triunfa en YouTube

peques_video
Éxito de un video |YouTube

El vídeo de un grupo de 24 niños de entre 5 y 6 años del Colegio Atlántida de Vigo (Pontevedra), en el que aparecen interpretando en lengua de signos la canción Hecho con tus sueños , de Maldita Nerea, está triunfando en YouTube pocos meses después de ser subido a esta red social.

La pieza, de 4'03" de duración, muestra a los niños bailando y signando la letra de esta canción optimista de Maldita Nerea, cuyo estribillo dice: "Cerrar los ojos siempre es lo primero, si tengo un sueño me lo como entero, así se cumple y ya no puede escapar, esa es la verdad, eso es lo que quiero".

El vídeo, que puede verse en la dirección "www.youtube.com/watch?v=L2wZniC5qxY&feature=youtu.be", cuenta con cerca de 130.000 visionados y alrededor de dos centenares de comentarios desde que la profesora de los niños, Beatriz Durán, subiera el vídeo a YouTube el pasado 10 de junio.

En declaraciones a Servimedia, Durán explicó que esta iniciativa surgió después de que ella viera el vídeo de una canción signada por estudiantes. "Pensé que era una manera divertida de aprender algo diferente, sin tener ningún objetivo marcado", apuntó.

Durán añadió que una amiga suya, también maestra y trabajadora de la Asociación Down de Vigo, ayudó en la elaboración del vídeo enseñando a los niños los signos que debían interpretar a medida que transcurría la canción, que reproducen en esta lengua cada una de las frases de Maldita Nerea.

Aseguró que este trabajo duró dos meses y el vídeo se grabó en tres días, tras lo cual terminó en YouTube después de pedir los permisos pertinentes. "Es gratificante ver todos los comentarios, desde gente que dice que ha llorado hasta quienes dicen que es el mejor vídeo que han visto en su vida. Es muy gratificante saber que emociona a quienes lo ven", apostilló.

Durán señaló que "los niños no fueron elegidos" y "todos trabajaron" después de dos meses de "mucho trabajo", hasta que al final consiguieron aprender "la lengua de signos y la dificultad que tiene".

"Al subirlo a YouTube, de repente tuvo un éxito que no nos imaginábamos. Ha tenido tanta repercusión que si me lo cuentan no me lo creo. Y colegios de niños sordos, padres de niños sordos e incluso centros de interpretación de lengua de signos, que son los que más entienden de esto, lo valoran, lo cual es un orgullo. Los primeros que estuvieron en contacto con nosotros fueron de la comunidad de personas sordas, que nos han felicitado", concluyó.