El calor intenso da una tregua, con menos de 35º en toda España

  • Se pueden producir chubascos a lo largo del día en algunas zonas de la Península
Calor en toda España
Calor en toda España |Telemadrid

Las altas temperaturas de los últimos días darán paso este miércoles a una tregua en la que los termómetros marcarán valores más bajos en buena parte de la península y estarán por debajo de los 35 grados en casi toda España, en tanto que se registrarán chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo en puntos del norte de Castilla y León y del Sistema Ibérico.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas máximas de este miércoles descenderán de forma generalizada en gran parte del interior peninsular, salvo en el de Andalucía y las provincias mediterráneas, donde apenas cambiarán o subirán ligeramente, y en Galicia aumentarán.

Los descensos térmicos serán de hasta seis grados en León y Soria en comparación con este martes, cinco grados en Palencia y tres en Ávila, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Madrid, Oviedo, Pamplona, Segovia y Vitoria. Al contrario, las temperaturas ascenderán cinco grados en Pontevedra y tres en Girona. Las temperaturas se acercarán a los valores normales para esta época del año, si bien seguirán siendo más altas de lo habitual en el interior de Valencia y Castellón, el este de Teruel y Zaragoza, el sureste de Huesca y buena parte de Lleida y Barcelona, y algo más bajas en el litoral cantábrico, casi todo el archipiélago canario y las costas de Cádiz, Granada, Almería y Murcia.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (36ºC); Girona, Granada, Lleida, Murcia, Toledo y Zaragoza (35), y Albacete, Ciudad Real, Huesca, Jaén, Sevilla y Teruel (34), mientras que el tiempo fresco se impondrá en A Coruña (20), Oviedo (21) y Santander (22).

PRECIPITACIONES

Por otro lado, este miércoles habrá lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en el noreste de Galicia y la Cordillea Cantábrica, que se extenderán a lo largo del día al Sistema Ibérico. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en el norte y el este de Castilla y León, y en el Sistema Ibérico.

Por ello, la Aemet ha activado el aviso amarillo por riesto de tormentas y lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Teruel (Albarracín y Jiloca) y Zaragoza (ibérica), y por tormentas en Burgos y Soria (ibérica y meseta) y La Rioja (ibérica).

Los chubascos se pueden dar con menor probabilidad e intensidad en otras zonas de la mitad norte de Castilla y León, las serranías de Guadalajara y Cuenca, el sur de Aragón y los Pirineos. El tiempo estable prevalecerá en la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y el área mediterránea.

Por último, este miércoles soplarán vientos flojos variables en general, con rachas fuertes en áreas de tormentas. Habrá régimen de brisas costeras que tenderán a componente sur en el área mediterránea y de alisios en Canarias, así como vientos del norte en Galicia, del oeste en el Cantábrico, de poniente en el Estrecho.