Una ola de calor inaugurará un verano que será más cálido de lo normal

  • Este verano será más caluroso de lo normal
  • La primavera ha sido de las más calurosas que se recuerdan

Mañana martes comienza el verano a las 19 horas y 16 minutos, y si la primavera ha sido calurosa , el verano que se avecina todavía será más caluroso. La semana próxima, ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, tendrá lugar la primera ola de calor de la estación, especialmente en el oeste y sur peninsular, donde se espera que se alcancen valores de hasta 40ª en zonas de Andalucía con una sensación térmica de bochorno.

Para el portavoz, en la estación veraniega (julio-septiembre) van a predominar temperaturas superiores a los valores normales en toda España, siendo más acusadas en las regiones del este y sur peninsular, Baleares y Canarias.

Rivera ha precisado que la temperatura media normal para el verano en España y Baleares es de 22,4 grados centígrados de media, 19 grados centígrados en el norte peninsular y 26 grados en Andalucía.

Durante ese mismo periodo julio-septiembre no se aprecian tendencias significativas respecto a las precipitaciones.

En cuanto a la primavera que hoy termina, Rivera ha asegurado que ha sido el trimestre marzo-mayo el más cálido de la serie histórica iniciada en 1951 con temperaturas que se han situado 2,3ºC por encima de lo normal en relación con el periodo de referencia (1971-2000), por delante de los años 1997 (15,24 grados centígrados) y de 2006 (15,13 grados centígrados).