La ola de calor alcanza su máximo y los termómetros comienzan a bajar

  • Las temperaturas seguirán siendo este viernes significativamente altas y superarán los 40ºC en Madrid y en varias capitales del interior, hasta 42 grados en Aranjuez
  • Madrid marcó un récord este jueves: Se alcanzaron 40,2 grados centígrados a las cinco de la tarde en el Retiro

La ola de calor ha dejado temperaturas nunca alcanzadas antes en observatorios como el de Granada, alcanzó este pasado jueves su pico máximo y a partir de este viernes comenzará a atenuarse, muy poco a poco, aunque hasta mediados de la semana próxima el mercurio no recuperará los valores propios de la tercera semana de julio. Madrid marcó un récord ayer jueves en el Retiro: 40,2 grados centígrados a las cinco de la tarde.

Siete personas han sufrido en Madrid golpes de calor tras los últimos episodios de altas temperaturas. Cinco de ellas eran ancianos. Los servicios de emergencia recomiendan extremar las precauciones, sobre todo si tienen que trabajar bajo el intenso sol.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha señalado que para este viernes el aviso rojo afectará a dos provincias, Córdoba y Jaén, pero recomienda "un seguimiento continuo" a pesar de que la ola de calor decrece y que a partir del sábado el alivio será algo mayor, aunque todavía habrá avisos naranjas (riesgo importante en siete provincias).

ALERTA ROJA

El sábado se suavizarán "algo" las máximas pero seguirá haciendo calor y al tiempo que descenderán en la mitad sur comenzarán a subir en el norte de la Península. En cuanto a la próxima semana, ha apuntado que comenzará todavía con "bastante calor" y que el lunes seguirán subiendo las temperaturas y serán elevadas en el norte de España mientras que en el centro y en el sur habrán bajado sensiblemente.

Gutiérrez cree que a partir del martes las temperaturas serán más suaves y ya serán "más normales" de acuerdo con la época del año. En cuanto a las precipitaciones, la portavoz espera que este viernes se pueden registrar algunas precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos y también algún chubasco aislado en el sistema Ibérico.

Sobre la semana próxima, ha pronosticado que puede haber un mayor riesgo de precipitaciones sobre todo en el norte, Cantábrico, Pirineos y en el sistema Ibérico, aunque ha precisado que en todo caso serán de carácter débil o chubascos aislados. "No hay un cambio de tiempo significativo", ha apostillado.

En el marco de la ola de calor, ha informado de que este miércoles se han registrado cuatro efemérides. Se trata de Granada, donde se superó la temperatura más alta desde que hay registros, ya que alcanzó 45,7 grados centígrados en el aeropuerto, una temperatura superior a los 43,1 grados centígrados a los que se llegó en julio de 2015.

RÉCORD DE TEMPERATURAS

En la base aérea de Armilla, en Granada, alcanzaron 42,6 grados centígrados y se superó la máxima del periodo de referencia 1981-2010 de 42,1 grados centígrados y se quedó muy cerca de la máxima histórica de este observatorio, que son 42,8 grados centígrados registrados en julio de 1935.

Mientras, en el observatorio de Jaén, con 42,1 grados centígrados se batió el récord del periodo 1981-2010, que fueron 41,6 grados centígrados, aunque no llegó a los 42,8 grados centígrados alcanzados en 2012.

La cuarta efeméride de la jornada se dio en Albacete, que este miércoles llegó a 41 grados centígrados e igualó así la temperatura del periodo de referencia, pero la histórica, de 42,6 grados centígrados que se alcanzaron en 1978.

SIGUEN SUBIENDO LAS MÁXIMAS, MADRID LLEGA A LOS 40º

La portavoz ha advertido de que estos valores se podrían superar, ya que se espera una máxima de 47,2 grados centígrados en Córdoba; de 46 grados centígrados en Ecija y de 46,6 grados centígrados en Andújar. En concreto, ha precisado que las máximas previstas en Córdoba serán de 45,7 grados centígrados. En Madrid, este viernes se alcanzarán previsiblemente 40,5ºC; el sábado 38,7ºC; y 38,5ºC el domingo.

Las temperaturas serán este viernes 14 de julio significativamente altas en el interior de la mitad sur peninsular y se superarán los 40ºC en las provincias de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Madrid, Sevilla y Toledo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, estarán en riesgo rojo por altas temperaturas las provincias de Córdoba y Jaén; y en riesgo naranja las provincias de Huelva, Granada, Sevilla, Madrid, Avila, Salamanca y toda Castilla-La Mancha y Extremadura. Asimismo, estarán en riesgo amarillo por este mismo fenómeno las provincias de Cádiz, Málaga, Huesca, Teruel, Segovia, Lleida, Valencia y las islas Canarias.

En cuanto a las precipitaciones, el Cantábrico estará nuboso o cubierto, con posibilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, mas probables en el litoral oriental. Además, habrá chubascos probables en el nordeste de Cataluña durante la primera mitad del día, sin descartar alguna tormenta ocasional.

También habrá intervalos nubosos en el litoral de Alborán, norte de Canarias y en Galicia, alto Ebro y noroeste de Navarra, mientras que el resto del país estará despejado. No obstante, se formará nubosidad de evolución diurna en el este de Castilla-La Mancha, sur del Sistema Ibérico y Sistemas Béticos, sin descartar algunos chubascos dispersos o alguna tormenta ocasional por la tarde, mas probables en el sur de Teruel.

Además, habrá brumas matinales en el Cantábrico y litoral de Alborán, y probabilidad baja de calimas en Canarias, especialmente en las islas orientales. El viento será de componente norte en el tercio norte peninsular, Menorca y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, nordeste de Girona e islas Canarias de más relieve y de componente este en el resto del área mediterránea, mientras que será flojo en el resto.

Por otro lado, desde el Ministerio de Interior, en su cuenta oficial de Twitter han hecho un llamamiento para cuidar de personas mayores, enfermas o que vivan solas, debido a las consecuencias que las altas temperaturas pueden tener sobre este colectivo. "Alerta por ola de calor. Interésate por las personas mayores y enfermas, y las que viven solas o aisladas #Cuídales", indican en un tuit.

TEMPERATURAS DE HASTA 42 GRADOS EN ARANJUEZ

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en la Comunidad de Madrid la permanencia de temperaturas altas en una jornada en la que habrá tiempo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales, más frecuentes en la Sierra. Las altas temperaturas experimentarán "cambios ligeros", dice la Aemet, con máximas que superarán los 38 grados -hasta 42 en Aranjuez- y las mínimas los 20 -23 en la capital y en Navalcarnero- en gran parte de la Comunidad.

Vientos flojos variables, con predominio de la componente oeste durante las horas centrales. La Aemet mantiene para hoy alerta naranja (de "riesgo importante") por temperaturas hasta los 41 grados en las zonas Sur, Vegas y Oeste entre las 14:00 y las 20:00 horas, y en el mismo horario en las zonas Metropolitana y Henares por temperaturas máximas hasta 40 grados, y hasta 37 en la Sierra.

Ante esta situación de ola de calor, el índice de radiación ultravioleta también se eleva y registrará valores máximos que oscilarán de 8 a 11 (de una tabla que va del 1 al 11), según la Aemet. El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.