Se buscan mayores de 100 años

  • Nace el primer Registro Nacional de Centenarios de España
  • El proyecto lo han puesto en marcha los médicos de familia

Se buscan mayores de 100 años. Son los médicos de familia los interesados en llevar a cabo un proyecto de investigación en el que también intervendrán genetistas y bioquímicos. El proyecto, denominado RENACE, pretende poner en marcha el primer REgistro NAcional de Centenarios de España, una herramienta demográfica, epidemiológica y genética de análisis científico y sin ánimo de lucro que está orientado a la investigación y a la promoción de la salud.

¿Qué es lo que permite vivir a unas personas mucho más que otras? Este es sin duda uno de los enigmas sanitarios de la actualidad cuya resolución aún no se ha conseguido. Según el presidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, SEMG, Benjamín Abarca , se pretende averiguar si existen factores ambientales o genéticos que expliquen las claves de la longevidad. Es un fenómeno emergente ya que en España debe hacer casi 10.000 centenarios y según el director del proyecto RENACE, el doctor Juan Martínez Hernández, los centenarios es el grupo de población que más ha crecido en las últimas décadas. Por ejemplo en Estados Unidos se ha multiplicado por 20 en los últimos 35 años.

Don José Ibáñez González es uno de esos centenarios. Se trata de la persona más mayor del Centro Residencial Imperial de Madrid. No contaba en su madurez con llegar a ser tan mayor, ni siquiera con superar los 80 años, pero sus hábitos de vida saludables y sus antecedentes longevos le han llevado a rebasar la mítica edad de los 100 años. Sus recetas son haber llevado a cabo una vida sana y haber hecho mucho deporte, y eso que hasta los 50 años tomaba cervezas y fumaba cigarrillos.

A falta de resultados , los promotores del proyecto RENACE creen que entre los factores ambientales que garantizan más vida son todos aquellos hábitos saludables que reducen la mortalidad. Y entre los factores genéticos se investigára en torno a varias enzimas que retrasan el envejecimiento de las células. Para ello se tomarán muestras biológicas de los pacientes y se anotarán todos sus datos en torno a sus hábitos o costumbres.

Quien sabe, quizá en poco tiempo podamos llegar a saber que es lo que tenemos qué hacer, para llegar a ser centenarios.