Los bomberos inician el desescombro en las viviendas incendiadas en Bermeo

  • Bermeo inicia el desescombro
  • El incendio afectó a 11 edificios, 3 de los cuales se desplomaron y dejaron sin hogar a 70 personas

El municipio vizcaíno de Bermeo ha iniciado hoy las tareas de desescombro tras el grave incendio registrado ayer en su casco viejo, aunque la población es consciente de que la recuperación total de la zona antigua de la localidad se alargará en el tiempo.

La alcaldesa del municipio, Idurre Bideguren (Bildu), ha indicado hoy en conferencia de prensa que para Bermeo, la vuelta a la normalidad significa que el casco antiguo "vuelva a ser lo que ha sido". "Costará un tiempo", ha reconocido y ha añadido que el "temor y la incertidumbre" son sentimientos generalizados entre muchos de los vecinos afectados.

También ha destacado que, de momento, se desconoce el coste económico de dicha operación urbanística.

Durante la mañana de hoy, los bomberos han dado por finalizado el incendio, tras permanecer vigilantes toda la noche en la zona afectada para evitar nuevos focos de fuego.

Perros especializados de la Ertzaintza han rastreado hoy la zona afectada por las llamas en busca de posibles víctimas sepultadas entre los escombros, sin que se haya encontrado restos personales, según ha asegurado la alcaldesa.

El incendio afectó a un total de once edificios, tres de los cuales se desplomaron y dejaron sin hogar a setenta personas.

Un equipo de arquitectos analiza hoy las condiciones de habitabilidad de otros cuatro edificios, afectados también por el fuego y cuyos vecinos tampoco han podido regresar esta noche a sus hogares.

Además, otros cuatro inmuebles de viviendas han sido supervisados por técnicos.

De estos, la estructura de uno de ellos tendrá que ser apuntalada, mientras que otros tres están en "buena situación", según la regidora.

En las labores de extinción y control del incendio han trabajado un total de sesenta bomberos del servicio de la Diputación Foral de Bizkaia y también del Ayuntamiento de Bilbao.

Todos ellos han trabajado protegidos por trajes ignífugos y con equipo de respiración autónoma, máscaras y bombonas de aire, según ha información la institución foral, que ha precisado que ayer se utilizaron 120 bombonas de aire.

Por otro lado, la Diputación ha explicado que se encuentra ultimando la tramitación para facilitar a las familias que se han quedado sin vivienda un total de 75 pisos en el barrio San Martín de Bermeo.