Los bolsos deben ir cerrados y sujetos por delante

  • La Policía activa el dispositivo de comercio seguro

La Policía Nacional va a activar un año más el dispositivo especial Comercio seguro para garantizar la seguridad ciudadana durante las Navidades y evitar los hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que proliferan en las aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio y los butrones en almacenes y establecimientos que acumulan mercancías.

La Policía explicó que el dispositivo reforzará la presencia de efectivos en lo que respecta a radiopatrullas, caballería, guías caninos y la Brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades, también de las policías locales y autonómicas, y la seguridad privada. Se activará en toda España la próxima semana y estará vigente hasta el 8 de enero, principalmente en las vías de mayor actividad.

Paralelamente, la Policía ha recordado algunos consejos a los ciudadanos: para evitar la desaparición de menores, anotarle en el brazo el número de móvil del padre o de la madre o ponerle un colgante sus datos de identidad y teléfono, además de enseñarle a identificarse.

Para impedir los habituales timos, la Policía aconseja no sacar nunca dinero a requerimiento de desconocidos, no llevar todo el dinero en una sola cartera o bolso y no aceptar ayudas de desconocidos. Recuerda que los trileros y el timo del tocomocho proliferan especialmente en estas fechas.

Finalmente, la Policía llama a los ciudadanos a protegerse de los productos falsificados, que pueden conllevar problemas de seguridad o para la salud, y a estar vigilantes e imprimir todas las facturas que les deparen las compras por Internet.