Los billetes de 10 dólares en EE.UU. tendrán un rostro de mujer en 2020

billete_dolar
Billete con Eleanor Roosevelt |Archivo

Una mujer aparecerá en los billetes de 10 dólares estadounidenses a partir de 2020, lo que supondrá la primera aparición de un rostro femenino en 119 años, informó el Departamento del Tesoro. Según indicó el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, aún se desconoce quién será la figura histórica que aparezca en los billetes, ya que pretenden someter a la opinión pública quién ocupará el distinguido lugar.

"Vamos a pasar mucho tiempo este verano escuchando a la gente", dijo Lew al respecto, una decisión que según apuntan medios estadounidenses podría dilucidarse este otoño.

No obstante, llevará cerca de cinco años que el nuevo billete esté en circulación debido a la complicada planificación que requiere el rediseño, que además incorporará nuevos métodos contra la falsificación y características táctiles para ciegos.

Los siete billetes de curso legal de EE.UU. muestran actualmente en su anverso a los presidentes George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares) y uno de los padres fundadores de EEUU, Benjamin Franklin (100 dólares).

Contra el agravio comparativo de los dólares, en 2014 surgió la organización feminista "Women on 20's" ("Mujeres en los billetes de veinte"), para poder convencer al presidente de EEUU, Barack Obama, de que "ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda" del país.

Aunque no será en el de 20 sino en el de 10 dólares, la organización ya lanzó algunas ideas sobre quién podría ocupar el lugar, como Eleanor Roosevelt -esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías-, Harriet Tubman (exesclava y líder abolicionista) o Rosa Parks (famosa activista contra la segregación racial).