Los beneficios de la leche materna

Hay muchos estudios sobre los beneficios la leche materna. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda este tipo de lactancia.

Pero hasta ahora no se había hecho un informe sobre su sabor.

Un grupo de matronas y enfermeras del Hospital Universitario Infanta Cristina, en Parla, ha desarrollado el estudio "¿A qué sabe la teta de mamá?" sobre la lactancia materna desde el punto de vista del niño. Para ello, han recabado la opinión de infantes que continúan mamando más allá de los dos años y de sus madres. Las conclusiones indican que los pequeños asocian el sabor de la leche materna con sabores deliciosos para ellos o a cariño y seguridad.

En el estudio se pasó un cuestionario de 20 puntos dirigido a madres y niños, de entre 2 y 6 años, que continúan con la lactancia materna. Se ofrecía, además, la posibilidad de entregar un dibujo. Las madres han sido las encargadas de preguntar a sus hijos y transcribir las respuestas.

Los datos analizados indican que los niños encuentran en la lactancia placer y calma en momentos de angustia, vinculando el acto de mamar con el apego a la madre. Esta conclusión está en consonancia con los dibujos, que muestran apego a la figura materna o figuras parentales. Los parámetros analizados en los dibujos muestran características positivas de los niños, destacando las habilidades de comunicación y relación con los demás.

Sabor a "leche, a "mamá" o a "luna"

Los encuestados aportaron 62 sabores diferentes para la leche materna. La mayoría, leche, seguido por distintas frutas o el sabor "a mamá". Varios niños indicaron que el sabor es dulce, aunque una minoría apunta a salado. Además, se recogieron sabores a “amor, colonia, diferente, luna o rica”.

A la pregunta "lo que más te gusta", la mayoría respondió la leche, seguido de iconos relacionados con la afectividad, como "el calorcito, el cariño o seguridad, el olor de mamá, tranquilidad o mamá te quiero".

Estos datos están acorde con la documentación científica publicada hasta la fecha, que concluye que los niños alimentados con leche materna durante más tiempo presentan una mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social, emocional y con el lenguaje e incrementa su interés por las relaciones sociales.

El estudio fue presentado como Póster Moderado en el Congreso Nacional de Lactancia Materna de 2017, recibiendo el premio de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).