3.000 niños se benefician al año de los 7 Bancos de Leche materna que hay en España

12deoctubre_bancodeleche
12deoctubre_bancodeleche |Archivo

Entre 2.000 y 3.000 niños prematuros o recién nacidos que requieren hospitalización por alguna patología grave reciben cada año leche materna donada en alguno de los siete Bancos de Leche que hay en todo el territorio nacional, explica la coordinadora del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la doctora Nadia García Lara, que hace hincapié en que este dato podría ser mejor si España no fuera uno de los países europeos con menos bancos de leche materna.

La doctora que ha participado en el IX Simposio Internacional de Lactancia Materna, promovido por Medela, explica en una entrevista a Europa Press que, "aunque ha habido una mejoría importante en su conocimiento y desarrollo", todavía queda mucho para "conseguir el estándar de que, en realidad, cualquier niño muy prematuro o extremadamente frágil que no disponga de la leche de su madre pueda disponer de leche donada".

España está muy por debajo en este tipo de bancos en comparación con países como Francia, Reino Unido o los países nórdicos que superan la quincena y, sobre todo, de Brasil que se sitúa a la cabeza con más de 250 centros. Aunque, añade, "hay otros países como Portugal o Grecia que están peor que nosotros".

En 2001 se creó en Palma de Mallorca el primer banco de leche materna y, seis años después, se creó otro en la Comunidad de Madrid, concretamente en el Hospital 12 de Octubre que, según las estadísticas que se han empezado a recopilar este año, podría asistiendo al año a entre 400 y 500 niños.

En estos años la red se ha ampliado y ya existen centros también en Granada, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Mérida; además, anuncia la próxima apertura de un Banco en Sevilla. Frente al de Sevilla que será una realidad "prontito", existen proyectos en Valladolid, Oviedo, Murcia, Vigo, entre otras comunidades, aunque "no son una realidad afianzada hoy por hoy".

En su opinión, su futura expansión "va directamente ligada a las políticas de promoción de la lactancia materna", por eso, considera que "en España queda mucho en ese sentido". "Hasta que realmente los organismos encargados de la salud no estén realmente implicados en la importancia de la lactancia y su importancia en la salud materno infantil, su desarrollo no será generalizado y no vamos ha llegar a unos objetivo final", afirma.

BENEFICIOS PARA LA SALUD Y DE AHORRO

La experta recuerda que actualmente no existen dudas sobre los beneficios de la leche materna como protector frente a infecciones y los problemas digestivos, aunque destaca su acción frente a la enterocolitis necrotizante, que supone la inflamación del intestino y puede tener consecuencias letales para el bebé. Aquí, explica, "se ha demostrado que la previene y disminuye su incidencia con respecto a fórmulas artificiales", afirma.

"También permite aumentar la alimentación más rápidamente en estos niños, porque la leche donada se tolera mucho mejor que las fórmulas, eso lleva asociado menos tiempo de alimentación parenteral y menos de vías, y, por tanto, menos riesgo de infecciones nosocomiales, que tienen también mucha morbimortalidad asociada", afirma.

Además, añade, hay evidencias científicas sobre los efectos de la lactancia en el neurodesarrollo, disminuyendo, en la edad adulta, el riesgo cardiovascular y logrando unas cifras de presión arterial más bajas y un mejor perfil de lipídico.

A los beneficios sobre la salud del bebé se debe sumar los beneficios económicos que supone su estandarización, y ese beneficio se consigue por el ahorro en la reducción de procesos médicos asociados a enfermedades, de gastos farmacológicos o de hospitalización. Por tanto, añade, "tener bancos de leche supone un ahorro para el Estado".

Como ejemplo, un estudio realizado en Estados Unidos basado solo en la infección por enterocolitis necrotizante, muestra que, aproximadamente, por cada euro invertido en leche humana donada, se consigue ahorrar entre 6 y 19 euros, de costes directos derivados de la estancia en la Unidad Neonatal.

Otro de los beneficios asociados al desarrollo de los bancos de leche es que las Unidades Neonatales que están asociadas han visto que tienen un mayor número de mujeres que apuestan por la lactancia en comparación a cuando no existía ese banco o con respecto a hospitales que no tiene estas unidades.

"El hecho de que exista una serie de instalaciones y mecanismos establecidos para conseguir leche, tratarla y proporcionarla da importancia social a lo que significa", explica la doctora quien compara estos bancos con los de donación de sangre. "Nadie puede dudar de la importancia de donar sangre, lo mismo ocurre con la lactancia", afirma.

La aplicación de nuevas tecnologías en las Unidades Neonatales de los bancos de leche han conseguido que en estos años que se haya aumentado la seguridad en aspectos como mantener la trazabilidad, disminuir posibilidades de contaminación bacteriana, etc. "Ahora podemos proporcionar a los niños ingresados la leche de una forma más segura y de mayor calidad", ha explicado.

Al papel asistencial que ya de por sí tienen los bancos de leche en la maternidad, se suma papel como sujeto de investigación donde "hay muchos cambos abiertos"; desde la búsqueda de la mejor manera de extraer la leche en la lactancia, hasta el efecto y tratamiento de la conservación de la leche en frió, pasando por sus efectos antitumolares o la síntesis de probioticos.