Tres barcos esperan un puerto en el Mediterráneo para desembarcar

Crisis migratoria en el Mediterráneo
Crisis migratoria en el Mediterráneo

El barco Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye rescató este sábado a 13 migrantes, entre ellos ocho menores, que iban a bordo de una patera, por lo que son tres los barcos que se encuentran ahora en el Mediterráneo Central esperando un puerto para desembarcar.

Por otra parte, el barco Mare Jonio de la ONG italiana Mediterranea Saving Humans se encuentra desde el pasado miércoles en aguas internacionales cercanas a Lampedusa con 34 migrantes a bordo.

La ONG expresó de nuevo su preocupación por la situación higiénico-sanitaria a bordo debido a la falta de agua para poder lavarse y limpiar la cubierta.

Autorizada la llegada al puerto de Lampedusa de 64 personas

Por el momento, las autoridades italianas autorizaron el jueves solo la llegada al puerto de Lampedusa de 64 personas, entre ellas 22 niños, y sus familias, las mujeres embarazadas y los enfermos, que fueron transbordados durante la noche a lanchas de la Guardia Costera.

El Gobierno maltés niega el permiso para desembarcar al alegar que fueron rescatados fuera de su zona

Mientras que mantiene la prohibición firmada de entrar en aguas territoriales como indica el decreto sobre seguridad aprobado por el Gobierno italiano.También se encuentra en el Mediterráneo central, cerca de Malta, y en espera de un puerto el barco "Eleonore" de la ONG Mission Lifeline, con 101 migrantes rescatados el pasado lunes y a los que el Gobierno de Roma también ha prohibido transitar por aguas territoriales.

El Gobierno maltés negó asimismo el permiso para desembarcar alegando que el país no tiene "obligación legal" porque los migrantes fueron rescatados fuera de su zona de rescate y no tiene "capacidad física" para acoger a más, ni siquiera temporalmente.

Lifeline ha denunciado las condiciones en las que se encuentran los migrantes hacinados en este barco durante cinco días.