Un dron ayuda este verano a los socorristas de la playa de Cunit

  • La cámara del dron permite ubicar el punto exacto para el rescate y lanzar el salvavidas con precisión

El servicio de vigilancia en las playas de Cunit ha introducido este verano el uso de un dron con cámara de vídeo. El objetivo es ampliar el espacio que a simple vista pueden controlar los socorristas.

A través de un dispositivo móvil, la Policía Local y Protección Civil pilotan el dron para tener una visión completa de los espigones y profundizar mar adentro, hasta un kilómetro de distancia.

El lanzamiento del salvavidas ayudará al bañista a aguantar con mayor seguridad mientras llegan los socorristas. La cámara del dron, controlado desde la playa, permite ubicar el punto exacto para el rescate y lanzar el salvavidas con precisión.

La idea surgió del policía local Dani Olmo en base "a la experiencia de años de intervenciones tras las que analizaba cómo podrían haberse hecho mejor y más rápidas". Olmo encontró en los drones una herramienta "esencial para tareas de vigilancia y ayudas de auxilio".

El policía propuso la idea al responsable de Protección Civil de Cunit, Vicente Luna, que enseguida apostó por la iniciativa y comenzaron a planificar cómo podría incorporarse el aparato a la vigilancia de la playa.

Una vez desarrollado el proyecto, lo presentaron al Ayuntamiento. El concejal de seguridad, Ivan Faccia, no dudó en incorporarlo para vigilancia y rescate. Además de comprar el aparato el Ayuntamiento formó a dos personas en el pilotaje de drones y se tramitaron todos los permisos necesarios.

El dron, que ya está en funcionamiento, permite a los responsables de la seguridad en las playas realizar un rápido reconocimiento en las zonas en las que el acceso para los socorristas puede resultar complicado y enviar ayuda en caso de ser necesario.

Además de dar seguridad a los bañistas, aporta tranquilidad a los rescatadores que se lanzan al mar, ya que en todo momento su intervención puede ser seguida desde la playa por si hay que activar algún dispositivo de apoyo.

Aunque de momento se utilizará para vigilancia y salvamento en playas el dron también puede tener utilidad en caso de otras emergencias.Tal es el caso de posibles incendios, en los que con la ayuda de un dron podría precisarse con imágenes aéreas a los equipos de extinción sobre las dimensiones y evolución del fuego mientras llegan a la zona.

De momento ls playas de Cunit cuentan con un único aparato pero, de resultar eficaz, podrían adquirirse más en el futuro.