Un astrónomo aficionado detecta la primera galaxia difusa en el cúmulo Piscis-Perseo

Cúmulo Piscis-Perseo |Telemadrid

Alessandro Maggi, un astrónomo aficionado, ha fotografiado la galaxia Andrómeda II sin darse de cuenta de que en la instantánea aparecía también una galaxia difusa, uno de los cuerpos más escurridizos del cosmos.

Un equipo internacional de científicos que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid ha verificado el hallazgo, la primera galaxia difusa registrada en el gran cúmulo galáctico Piscis-Perseo.

"Tienen un tamaño similar al de nuestra Vía Láctea pero con una luminosidad muy baja, como la que tendrían las galaxias enanas", explicó María de los Ángeles Gómez, investigadora del departamento de Matemática Aplicada (Biomatemática) de la UCM y coautora del trabajo, publicado en 'The Astronomical Journal'.

Partiendo de la fotografía de Maggi, David Martínez-Delgado, autor principal de la investigación y astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía y de la Universidad de Heidelberg (Alemania), localizó en ella a la débil galaxia y verificó su existencia con herramientas profesionales.

"Lo que resulta más interesante de DGSAT I (nombre con el que han bautizado a la galaxia) es que se ha observado en una zona de baja densidad de un cúmulo de galaxias, como es el de Piscis-Perseo. Hasta ahora, las galaxias difusas se habían observado en el cúmulo de Coma, pero en zonas más densas", explicó Gómez.

Lo que rodea a estos cuerpos galácticos es un misterio. Los astrofísicos desconocen cómo se formaron. "Se especula con la posibilidad de que sean galaxias que han sufrido procesos de calentamiento por fuerzas de marea al ser capturadas por el potencial del cúmulo", baraja la científica, aunque otra hipótesis es que "el propio entorno las haya modelado con esta estructura en el proceso de formación del cúmulo".

Por último, la investigadora explicó que resulta complicado saber qué proporción de estos cuerpos existe en todo el universo por su bajo brillo superficial y su ausencia de gas dificultan su detección. "Lo que sabemos es que hasta ahora solo se han observado en cúmulos de galaxias, en zonas más o menos densas", concluyó.