Un astronauta del Apolo 14, demandado por la subasta de una cámara lunar

Un astronauta del Apolo 14, demandado por la subasta de una cámara lunar
Un astronauta del Apolo 14, demandado por la subasta de una cámara lunar |Telemadrid

El gobierno de Estados Unidos ha demandado a un ex astronauta de la NASA para recuperar una cámara usada para explorar la superficie lunar durante la misión del Apolo 14 en 1971, después de anunciarse que iba a subastarse en Nueva York.

La demanda, presentada en la corte federal de Miami, acusa a Edgar Mitchell (a la derecha de la imagen jutno a sus compañeros de misión) de posesión ilegal de la cámara y tratar de venderla con fines de lucro.

En marzo, la NASA se enteró de que la casa británica de subastas Bonhams estaba planeando vender la cámara en una subasta denominada Historia del Espacio, de acuerdo con la demanda presentada el miércoles.

El aparato fue etiquetado como "cámara de cine de la superficie lunar" y considerada como una de las dos cámaras del módulo lunar Antares a bordo del Apolo 14. La descripción indicaba que la cámara procedía "directamente de la colección" del piloto Edgar Mitchell con un valor estimado de 60 a 80.000 dólares (entre 41.000 y 55.000 euros)

Mitchell fue piloto del módulo lunar del Apolo 14, cuya misión duró nueve días en el año 1971 bajo el mando de Alan Shepard. La sexta persona en caminar sobre la Luna, Mitchell está retirado y maneja un sitio web de venta de fotos autografiada. Ya había sido noticia por su creencia en la existencia de vida extraterrestre.

"Todos los equipos y bienes utilizados durante las operaciones de la NASA sigue siendo propiedad de la NASA a menos que explícitamente hayan sido liberados o transferidos a otra parte", dice la demanda del gobierno, añadiendo la NASA que no tenía constancia de que la cámara fuese entregada a Mitchell.

La demanda dice que el gobierno había solicitado reiteradamente a Mitchell y su abogado a devolver la cámara pero no recibió respuesta.

El abogado de Mitchell, Donald Jacobson, dijo que la NASA estaba al tanto de la gestión y aprobó la propiedad de Mitchell sobre la cámara hace 40 años.

"Los objetos de los viajes lunares a la luna fueron montados en última instancia, y luego se les presentó a los astronautas como un regalo después de haber ayudado a la NASA en una misión", dijo Jacobson.

Bonhams explicó en un comunicado que la cámara había sido programada para ser subastada en mayo, cuando se enteró de la disputa por la propiedad. La casa de subastas retiró la cámara de venta "en espera de lo que se concluya entre la NASA y el astronauta", dijo un portavoz de Bonhams.