Los asesores fiscales aconsejan registrar a los premiados en décimos compartidos

La Asociación de Asesores y Gestores Tributarios (ASEFIGET) ha aconsejado a quienes resulten premiados en el sorteo de la lotería de Navidad con más de 2.500 euros que cobren el premio a través de las entidades bancarias y que identifiquen a todas las personas con quien se comparta el décimo.

En un comunicado, la asociación recuerda que esta será la primera vez que se aplique a la lotería de Navidad el gravamen del 20% para todos los premios superiores a 2.500 euros.

El impuesto está en vigor desde el 1 de enero de 2013 y se aplica a las loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.

ASEFIGET recomienda a los agraciados con premios de más de 2.500 euros que lleven los décimos al banco y que allí mismo den los nombres, apellidos y DNI de cada una de las personas con las que se comparta el premio, de tal forma que sea la entidad la encargada de facilitar a la Agencia Tributaria la información, que es obligatoria.

El peligro de no dar los datos identificativos de la lista de premiados en el banco es que no lleguen adecuadamente a la Agencia Tributaria.

Si un décimo compartido es cobrado por una sola persona sin que se informe del resto de premiados, la Agencia Tributaria puede considerar que el reparto del premio es una donación, lo que obligaría a quien entrega el dinero a pagar un impuesto adicional, que además varía según la Comunidad Autónoma.