Una mujer asesinada a manos de su marido delante de tres menores en Azuqueca

Un hombre de 40 años ha matado hoy con un arma blanca a su pareja, de 37, en un domicilio de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en presencia de tres menores, de entre uno y doce años, hijos de la víctima, quien no había presentado denuncia previa por malos tratos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han explicado a Efe que, tras recibir el aviso a primera hora de la mañana, agentes de la Guardia Civil se han desplazado a la vivienda donde han hallado a la mujer muerta, con heridas de arma blanca, y al presunto agresor, de 40 años, herido.

Las mismas fuentes han confirmado que no había denuncia previa por malos tratos.

El presunto agresor ha sido trasladado al Hospital de Guadalajara donde ha sido atendido de heridas graves, según fuentes del Sescam, y donde permanece vigilado hasta que pase a disposición judicial.

Los tres menores que se encontraban en la vivienda son hijos de la mujer: dos de ellos -un niño y una niña de 9 y 12 años- fruto de una anterior relación y el tercero, de apenas 14 meses, de la actual pareja, según han informado fuentes próximas a la investigación.

El homicidio ha tenido lugar sobre las 7.43 horas de hoy en una vivienda situada en la calle de San Miguel, en el municipio de Azuqueca de Henares, según ha precisado el servicio de emergencia 112.

LOS VECINOS HAN OIDO GRITOS

La mujer fallecida, que se llamaba Arantxa y era vecina de Azuqueca, llevaba viviendo cerca de 14 años en el mismo domicilio, que ya ocupaba con su anterior pareja, el padre de sus dos hijos mayores, del que estaba divorciada.

Rocío, una vecina de la mujer asesinada, ha asegurado a Efe que "tenía bastante trato" con la víctima y siempre que podían se ayudaban, al tiempo que ha relatado que su hijo y el de la fallecida son amigos.

Esta vecina ha calificado a la víctima de una "buena persona" y ha añadido que su pareja, el presunto asesino, "era una persona violenta que en una riña por una cuestión de los niños ya cogió del cuello a un vecino".

Otros vecinos de la fallecida han señalado que nunca habían visto situaciones que les hicieran prever un desenlace fatal, como el de hoy, aunque a veces habían oído "algunos gritos por discusiones domésticas".

Al domicilio ha acudido un equipo de intervención psicológica de Cruz Roja para atender a los tres niños, además de agentes de la Policía Local de Azuqueca y de la Guardia Civil de Guadalajara, una UVI, efectivos de Protección Ciudadana y el grupo de atención a la mujer.

ABIERTA LA INVESTIGACION

Ya se ha procedido al levantamiento del cadáver de la víctima, según han podido confirmar fuentes judiciales. En el lugar se encuentra la jueza, la Policía Científica y un equipo de psicólogos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este nuevo asesinato, en el que concurre el "drama añadido" de que los hijos de la pareja "han presenciado el asesinato", por lo que están recibiendo atención psicológica y ha asegurado que, en la parte oficial que corresponde a la Comunidad Autónoma, no había antecedentes ni itinerario del caso. García-Page ha hecho votos para que "ojalá no haya más" hechos de este tipo.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que se ha abierto una investigación por este posible caso de violencia de género, al tiempo que han añadido que no había denuncias previas de malos tratos en la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado que el presunto autor del asesinato en Azuqueca de Henares (Guadalajara) "vivía en Madrid" por lo que habrá que seguir investigado "si en esa Comunidad tenía alguna otra cosa", en referencia a denuncias previas. Gregorio, que ha recordado que ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional tenía denuncias previas, se ha referido a este presunto crimen machista durante el minuto de silencio celebrado en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

TRES DIAS DE LUTO OFICIAL EN EL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de la mujer, un suceso por el que las banderas del balcón del Consistorio ondearán a media asta y por el que el alcalde del municipio, José Luis Blanco, se ha mostrado "consternado, abatido, desolado y roto de dolor. Quiero convocar a la ciudadanía para condenar el terrible asesinato machista de hoy en Azuqueca.

A las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento cientos de personas se han congregado para condenar el asesinato. Silencio y gritos en los que se escuchaban 'esto no son muertes, son asesinatos'. Nueve minutos de silencio, una pancarta en la que se leía 'Azuqueca contra las violencias machistas' y banderas a media asta, han evidenciado las muestras de condena contundente de este supuesto caso de violencia machista en una plaza abarrotada y donde han querido estar, entre otros, el alcalde del municipio, José Luis Blanco, y la directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

Mientras grupos de mujeres pedían con voces tenues actuaciones ante estos hechos, y que no se quede en meras estadísticas, la directora general del Instituto de la Mujer ha reivindicado la necesidad de que poderes públicos y sociedad civil reivindique en que "estamos fracasando" porque "no podemos consentir ni un asesinato más". "Nos están matando los agresores y el machismo que persiste en nuestra sociedad y detrás e cada asesinato hay un rastro de dolor, sufrimiento e injusticia irreparable", ha afirmado Martínez con lágrimas en los ojos.

Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha dicho que era un día "de dolor e indignación" para el municipio y ha mostrado la "mas rotunda condena de toda la ciudad ante este vil asesinato que ha acabado con la vida de una de nuestras vecinas y ha dejado tres huérfanos". "Hoy hemos fracasado como sociedad" ha añadido Blanco tras señalar que todos los recursos que ponen a disposición las distintas administraciones para acabar con este tipo de violencia "no han sido capaces de salvar la vida de esta mujer; hemos fallado, fracasado".

Para Blanco es el día más triste como alcalde a la par que ha condenado lo que ha calificado como una "lacra que nos deshumaniza" y ha reivindicado la necesidad de impulsar un acuerdo de estado contra la violencia machista. Para este alcalde, en este asunto no debe haber fronteras ni partidos políticos ni ideologías: "no podemos permitir que maten a ninguna mujer más".

Un acto similar se ha llevado a cabo la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara con la presencia del subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco.

Si se confirma que se trata de un crimen machista serían 48 las mujeres que han muerto este año, superando la cifra de víctimas registrada durante todo 2016 que fueron 44.

Además, 27 niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres, incluídos los tres menores que hoy han presenciado la muerte de su madre.

La de hoy sería la sexta víctima en Castilla-La Mancha, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sanidad mantiene en investigación otros 4 asesinatos este año para determinar sin son violencia de género: el suceso ocurrido el pasado día 23 en Benicàssim (Castellón) en el que murieron dos jóvenes al chocar contra una gasolinera y los que tuvieron lugar en Redondela (Pontevedra), La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas).