Cada año más de 10.000 personas son atropelladas en España

  • Uno de cada cinco fallecidos en accidente de tráfico fue atropellado
  • Octubre es el mes más peligroso para este tipo de accidentes

Uno de cada cinco fallecidos en accidente de tráfico en España murió como consecuencia de un atropello, según el "Estudio de siniestralidad vial y atropellos" de la Fundación Mutua Madrileña, que refleja que más del 60% de los fallecidos por atropello son mayores de 60 años y que el peor mes es octubre.

El informe, que hoy ha dado a conocer la Fundación, explica que cada año más de 10.000 personas son atropelladas en España y, aunque los atropellos representan solo el 5 % de los accidentes de circulación con lesionados, contabilizan el 20 % de los fallecidos, ya que las lesiones que originan son mucho más graves.

Cada año cerca de 400 personas fallecen en nuestro país tras sufrir un atropello.

Un tercio de las víctimas de atropellos son mayores de 60 años, que son los que registran las lesiones más graves y las mayores secuelas. Más del 60 % de los fallecidos en atropello son mayores de 60 años.

En cuanto al género, las mujeres sufren un 6 % más de atropellos que los hombres, aunque este comportamiento se invierte en la edad infantil, ya que los niños menores de 15 años sufren un 41 % más de atropellos que las niñas de su misma edad, y se iguala en hombres y mujeres mayores de 60 años.

Precisamente este mes, el de octubre, es el que registra más atropellos, y el otoño es la época del año más crítica.

El estudio también refleja que nueve de cada diez atropellos ocurren en zona urbana, aunque los más graves se registran en carretera debido a la mayor velocidad.

Las causas principales de los atropellos son tanto la imprudencia de los peatones (en un 30 % de los casos) como el exceso de velocidad del conductor en ciudad.

Las comunidades donde existe más incidencia de atropellos son Navarra, Aragón, la Rioja, Extremadura y Madrid.

Al profundizar en la edad de los conductores que se ven implicados es estos accidentes, los menores de 25 años son los que registran más atropellos, seguidos de los menores de 30 años y los mayores de 70 años.

En cuanto a las secuelas, cabe destacar que un 25% de los lesionados por atropello que no fallecen en el mismo sufre alguna o varias fracturas.