Las ambulancias pierden 5 minutos como media por culpa de los atascos de tráfico

  • Los conductores de ambulancia se quejan de que muchos coches no les ceden el paso o no saben cómo quitarse de en medio
  • La intervención temprana podría salvar hasta un 40% de los heridos críticos en accidente de tráfico

Intervenir rápido para auxiliar a las víctimas de un accidente de tráfico cuanto antes es fundamental para salvar vidas. Casi un 40% de todos los heridos críticos en un siniestro podrían salvarse si el tiempo de intervención se redujera tan sólo 5 minutos. Justo el tiempo que, según un estudio del RACE, pierden muchos conductores de ambulancia por culpa de los atascos. Y también, por culpa de muchos conductores que, o no les dan la preferencia, o no saber cómo actuar en esos casos.

El estudio llega a cuantificar en uno de cada dos conductores los que no sabrían reaccionar a tiempo, o no lo harían en absoluto, ante la llegada de una ambulancia que les pide paso en un atasco. Algunos creen que con detener el coche es suficiente. Otros, que sólo pueden abrir hueco echándose a la derecha. En general, todos saben la obligación de ceder el paso al vehículo prioritario, pero muchos no sabrían como hacerlo en medio de un atasco.

Algunos países de centroeuropa como Alemania o Suiza han hecho obligatorio el uso de los llamados "corredores de emergencia", es decir, que los turismos tengan obligatoriamente que apartarse a uno y otro lado para dejar el hueco suficiente al paso de las ambulancias. El RACE propone que esa medida se aplique en España. A su juicio sería una buena forma de garantizar que los conductores colaboran y saben la obligación de hacerlo.