Las aerolíneas quieren reducir el tamaño del equipaje de mano en un 40%

  • España pide que no se reduzca

El tamaño sí que importa. Las compañías aéreas quieren reducir el tamaño del equipaje de mano en un 40%. Muchos viajeros ven detrás el interés económico de tener que facturar y por tanto, cobrar más. En unos instantes les escuchamos. Y este : 55x35x20 es el que tendrán a partir de ahora las maletas del equipaje de mano.

Al menos es la propuesta que ha hecho la Asociación Internacional del Transporte Aéreo ,que agrupa a las principales aerolíneas del mundo. En el aeropuerto a los viajeros en general el recorte en un 38% del actual tamaño del equipaje que se puede subir al avión les parece mal.

La patronal de las compañías aéreas considera que las nuevas dimensiones permitirán que todos los pasajeros puedan llevar a bordo una maleta de mano en todos los vuelos de 120 pasajeros. Las maletas que cumplan la nueva normativa llevarán un logotipo certificando que son aptas. Eso sí habrá que comprar nuevas maletas.

ESPAÑA PIDE QUE NO SE REDUZCA

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió ante sus homólogos europeos que se permita a los pasajeros aéreos llevar un segundo bulto de mano en la cabina del avión y que no se reduzca el tamaño del equipaje de mano.

"Voy a seguir trabajando para eliminar la restricción a que haya un segundo bulto. Nosotros vamos a defender que no disminuya el tamaño del equipaje" de mano, señaló Pastor en declaraciones a Efe tras el consejo de ministros de Transporte celebrado hoy en Luxemburgo. "España no va a permitir que se retroceda en materia de derechos de pasajeros aéreos", aseguró.

Pastor reiteró que "nos vamos a mantener en pedir que en la nueva regulación en materia de bultos se pueda eliminar" la actual disposición que obliga a la gente a viajar con un solo bulto de mano.

La ministra hizo estas declaraciones después de que en la 71 asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se celebró el pasado día 9 en Miami, sus directivos dijeron que la maleta "ideal" para servir como equipaje de mano dentro de los aviones debe tener unas dimensiones de 55 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad.