El 28,1% de los adultos madrileños fuma

  • Día Mundial sin tabaco

El 28,1% de la población madrileña de entre 18 y 64 años es fumadora, un porcentaje ligeramente inferior al año pasado (28,3%), con lo que se mantiene la tendencia descendente del tabaquismo en la Comunidad de Madrid desde la década de los noventa.

Así, un 25,6% de los adultos madrileños se declara exfumador, es decir, uno de cada cuatro ha logrado abandonar el hábito en los últimos años, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Servicio de Epidemiología (Sivfrent-2012).

Por edades, la máxima prevalencia de fumadores se da en el grupo de 45 a 64 años, con un 33,1% frente al 23,8% de fumadores en la franja de 18 a 29 años, según ha señalado hoy el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, con ocasión de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha organizado múltiples intervenciones dirigidas a la prevención y control de tabaquismo tales como charlas, concursos, mesas informativas en hospitales, en centros de salud, espacios de ocio y centros docentes.

Hoy viernes se han instalado 80 mesas informativas en centros de salud y centros municipales de Salud distribuidos en 31 municipios de la región y 35 mesas en los distintos hospitales de la Red Pública de la Comunidad.

En estas mesas, los profesionales sanitarios informan a la población sobre las consecuencias del tabaquismo y los recursos públicos para dejar de fumar, con ayuda de materiales divulgativos (carteles, volantinas marca páginas) específicos para esta ocasión.

En los centros hospitalarios, las mesas informativas han contado con la colaboración de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

La Consejería, a través de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud, ha programado además una intervención específica dirigida a la población joven a través de una actuación teatral con mimos que representa el Teatro Social La Rueda.

En total, se van realizar las funciones en 22 Centros de Enseñanza Secundaria de la región madrileña hasta finales de junio, priorizando aquellos que han participado en el programa "Adolescentes sin Tabaco" de la Consejería de Sanidad.

Esta misma compañía representará en espacios públicos de Aranjuez y Getafe una obra de teatro donde se escenifica en una familia normal una reflexión sobre el hábito de fumar.