La activista Helena Maleno, premio Seán McBride por la Paz 2018

La activista Helena Maleno, premio Seán McBride por la Paz 2018
La activista Helena Maleno, premio Seán McBride por la Paz 2018

La organización internacional de paz International Peace Bureau (IPB) ha galardonado a la activista Helena Maleno con el premio Seán McBride por la Paz 2018 por "su lucha por los derechos de las personas migrantes en el Mediterráneo y por su firme compromiso con la defensa de los Derechos Humanos".

En un comunicado de prensa, el Centro Delàs de Estudios por la Paz, que forma parte del IBP, ha explicado que el galardón "reconoce a mujeres, hombres y organizaciones destacadas en el campo de la construcción de paz en todo el mundo".

Fundadora del Colectivo Caminando Fronteras

Maleno, que ha sido premiada junto el activista pacifista canadiense Douglas Roche y la Association for Historical Dialogue and Research, es fundadora del Colectivo Caminando Fronteras que trabaja con inmigrantes del África subsahariana en tránsito hacia Europa.

Por la tarea en su organización, Maleno está acusada de vinculación con mafias del tráfico de personas y "fomento de la emigración ilegal" en Marruecos.

En este sentido, el IPB ha pedido a España que cierre la investigación que inició la Comisaria General de Extranjería y Fronteras y que solicite la retirada de la denuncia del gobierno de Marruecos.