El amigo aborigen de Cocodrilo Dundee, a la cárcel por maltratar a su mujer

936full-david-gulpilil
936full-david-gulpilil |archivo

Un tribunal de Australia condenó hoy a un año de cárcel al actor aborigen David Gulpilil, protagonista en películas como "Cocodrilo Dundee", por maltratar a su esposa.

Gulpilil, de 58 años, se declaró culpable ante el juez de Darwin, en el Territorio Norte, que le condenó a un año de prisión, del que tendrá que cumplir al menos cinco meses, y le impuso una orden de alejamiento, la segunda en cuatro años.

Los hechos por los que fue condenado se remonta al pasado diciembre, cuando bajo los efectos del alcohol el actor golpeó a su mujer con un palo de escoba y le rompió un brazo.

Su abogado, Eugene Schofield alegó que Gulpilil tiene un problema con el alcohol y que desde el incidente se ha reconciliado con su esposa, Miriam Ashley, quien asistió a la vista para apoyar a su marido y pidió luego su puesta en libertad.

Gulpilil ya fue condenado con anterioridad a unas semanas de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol.

Sus aptitudes como bailarín en danzas ceremoniales le llevaron a debutar en el cine en 1971 en la película "Walkabout" del británico Nicolas Roeg, y desde entonces apareció en doce películas más, entre ellas, "Cocodrilo Dundee", la más taquillera de la historia de Australia, en la que interpretó el personaje de "Neville Bell".

Su última aparición en la gran pantalla fue en 2008 en el papel de "King George" en el largometraje "Australia" protagonizado por Nicole Kidman.