El Zoo Aquarium celebra el cumpleaños de la familia panda

El Zoo celebra el cumple de la familia panda que coincide con el nacimiento de su quinta cría
El parto de la quinta cría de Zoo ha coincidido con el mismo día que nació Xing Bao, su hermano mayor |Telemadrid

El Zoo Aquarium de Madrid celebrará este sábado el cumpleaños de la familia panda coincidiendo con el nacimiento de su quinta cría y lo harán en la pradera de los osos panda, donde se les rinde esta celebración cada primer sábado de septiembre desde el nacimiento de Chulín en la década de los 80.

Según ha informado en un comunicado el Zoo, será a partir de las 11 horas cuando se realice la entrega simbólica de una "gran tarta" helada a base de bambú y algunas de sus frutas preferidas, como manzana y sandía. Después habrá, hasta las 13 horas una celebración popular y talleres pintacaras.

El parto de la quinta cría de Zoo Aquarium de Madrid ha coincidido con el mismo día que nació Xing Bao, su hermano mayor, hace 3 años, por ello, será él quien reciba en esta ocasión la tarta de cumpleaños mientras su madre y hermana descansan tranquilamente en un dormitorio-nido en el interior de la pagoda.

Los primeros meses de vida de las crías de panda son especialmente delicados ya que apenas nacen con el tamaño de la palma de la mano y son totalmente dependientes de la madre hasta que desarrollan sus capacidades motoras, en torno a los cuatros meses. Un periodo de tiempo que el público tendrá que esperar para conocer a la pequeña.

Tras la muerte del famoso Chulín, en abril de 1996, hubo que esperar casi diez años para que los osos panda regresaran a Madrid gracias al acuerdo que se rubricó con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes con el fin de poner en marcha un programa de conservación ex-situ de dicha especie mediante la cesión de una pareja reproductora.

En septiembre de 2007, procedentes de la Base de Investigación de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China), llegaban a Zoo Aquarium de Madrid la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing. Desde entonces, esta es la tercera ocasión en la que la hembra se ha convertido en madre, después de los partos de 2010 y 2013.