'Youtubers' debatirán sobre arquetipos de género en Internet

  • Este sábado en el Espacio Fundación Telefónica
  • 'Youtubers' debatirán sobre arquetipos de género en Internet Este sábado en el Espacio Fundación Telefónica

Los 'Youtubers' Ronro Love, Juanmasaurus y Koala Rabioso participarán este sábado 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica (Madrid), en la segunda sesión del ciclo 'Youtubers, personas (y cintas de vídeo)', en la que debatirán sobre arquetipos de género en la plataforma de vídeos Youtube e Internet, según ha informado la entidad organizadora.

Estos debatirán sobre los arquetipos de género junto a la filósofa y especialista en temas de género, Amelia Valcárcel, y el periodista experto en cultura digital y nuevos medios y profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria, Millán I. Berzosa, quien ejerce de moderador. El evento podrá seguirse en directo en la web del Espacio y hacer comentarios en Twitter con el hashtag #EspacioYoutuber.

Este coloquio forma parte del ciclo de conferencias 'Youtubers, personas (y cintas de vídeo)', que organiza Fundación Telefónica en colaboración con Tuiwok Estudios y Endemol Beyond, y que se propone investigar y analizar el fenómeno de Youtube como objeto de estudio riguroso, más allá de un contenedor de ocio y entretenimiento para jóvenes.

El objetivo del ciclo es comprender el éxito y el alcance del trabajo de los 'Youtubers' desde diferentes perspectivas: la de los creadores de estos contenidos, la del 'target' joven que lo consume y la de las generaciones anteriores que intentan comprender su uso desde una óptica más convencional.

Para ello, el ciclo contará con algunos de los 'Youtubers' más relevantes de España y con la participación de invitados de diversas procedencias para aportar otros puntos de vista, enriquecer el diálogo a través de sus experiencias y unir diferentes generaciones.

Cada uno de los encuentros estará dedicado a una temática distinta: periodismo tradicional versus nuevas narrativas; el papel de las marcas y los modelos de negocio; el trato de los estereotipos de género; Youtube como plataforma para contenidos educativos; o la presencia del humor y sus límites; entre otros.

Así, la primera jornada del ciclo estuvo dedicada al papel que está ocupando Youtube respecto a los medios de comunicación tradicionales. En ella, los 'Youtubers' JPelirrojo y Bollicao, como creadores de nuevos formatos y lenguajes, junto con los periodistas Mar Abad, de Yorokobu, e Iñaki Gabilondo, de Cuatro, fueron los protagonistas del primer debate.

Tal y como recuerda Fundación Telefónica, esta web para compartir y visualizar vídeos genera, según sus propios datos, miles de millones de reproducciones diarias de sus vídeos y cuenta ya con más de mil millones de usuarios. Desde marzo de 2104, el tiempo que dedica la gente a diario a ver vídeos de Youtube ha ascendido un 40% y se ha convertido, después de Google y Facebook, en la tercera web más visitada del mundo, ha detallado la entidad.