Yago Soriano conocerá al Rey al ganar el concurso ¿Qué es un Rey para ti?

  • Alumno de 2º de ESO del Colegio San Agustín de Madrid

Yago Soriano González, un alumno de 2º de Eso del Colegio 'San Agustín' de la capital, conocerá a S. M. El Rey Don Juan Carlos tras resultar ganador del concurso '¿Qué es un Rey para ti?' por la Comunidad de Madrid.

Hasta 21 escolares son recibidos cada año en audiencia privada por el Rey Don Juan Carlos I, tras resultar vencedores en sus respectivas regiones o categorías en el concurso '¿Qué es un Rey para ti?', organizado por Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange, ha informado la organización en un comunicado.

Este año, en representación de la Comunidad de Madrid, visitará el Palacio de la Zarzuela el alumno Yago Soriano González, que cursa 2º de ESO. Yago ha resultado ganador en esta 32ª edición del certamen gracias a una manualidad en la que, a modo de cómic, felicita al Monarca por su 75 cumpleaños haciendo un repaso por los principales pasajes de su vida, desde su nacimiento en Roma hasta la coronación o la llegada de la Constitución.

Durante la audiencia que Su Majestad ofrece cada año a estos pequeños artistas (cuya fecha aún se desconoce), Yago podrá enseñar su obra a Don Juan Carlos y conocer, asimismo, las del resto de los jóvenes participantes que, acompañados por sus maestros o tutores, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia el Rey de España y la Corona a través de sus trabajos.

Este año, por la Comunidad Autónoma de Madrid han participado 2.535 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 237 centros.

En el acto celebrado este miércoles en el Instituto de Educación Secundaria 'Beatriz Galindo', de Madrid, ha tenido lugar la entrega de premios y se han expuesto de los 40 alumnos finalistas, procedentes de 24 colegios.

Tras 32 ediciones premiando la creatividad de nuestros escolares, el concurso se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles.

Además, por séptimo año consecutivo, los niños y niñas participantes han podido presentar también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. A lo largo del mes de mayo, se realizó una exposición virtual de los trabajos finalistas esta categoría Multimedia.

En palabras del presidente de FIES, Rafael Guardans Cambó, "32 años de Concurso y con cientos de miles de participantes han aportado un poso de reflexión a la sociedad española, capaz de soportar tormentas pasajeras".

Por su parte, Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, destaca "año a año, los participantes muestran una creatividad extraordinaria a la hora de reflejar en un trabajo, en una gran variedad de formatos, su acercamiento a la Monarquía".