Wikipedia, la enciclopedia en línea, cumple este viernes 15 años

Wikipedia, la enciclopedia en línea, cumple este viernes, 15 de enero, quince años desde su puesta en marcha, con presencia en las aulas de universidades de todo el mundo, como Columbia, Harvard, Yale o MIT, según certifica el grupo de investigación Open Science and Innovation (OSI) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que, recientemente, ha publicado la primera guía para promover el uso de la Wikipedia en las aulas universitarias.

Según han informado en un comunicado, la iniciativa nació a raíz de una investigación sobre el uso del contenido abierto en las universidades, actitudes y prácticas de las universidades relacionadas con Wikipedia, impulsada por OSI y la UOC, dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa.

Asimismo, han señalado que, para la elaboración de esta publicación, el equipo de investigadores ha revisado, desde el 2012, las prácticas docentes universitarias más relevantes que se han llevado a cabo en ámbito internacional. A partir del análisis de más de cincuenta experiencias, la guía presenta dieciocho ejemplos detallados y una serie de recomendaciones para los profesores que quieran profundizar en el diseño de sus prácticas docentes o iniciarse en este tipo de ejercicios echando mano de la Wikipedia.

Wikipedia es una enciclopedia libre, publicada en varios idiomas y editada de forma colaborativa. Además, es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

De este modo, los más de 37 millones de artículos que contiene en unos 280 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y en la actualidad cuenta con más de 20 millones de usuarios, según apunta el organismo.