Vuelven a sus casas los vecinos desalojados por el incendio de la fábrica Ybarra

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones lanza un mensaje de tranquilidad a los trabajadores
  • El Grupo Ybarra trabaja en la puesta en marcha de una nueva fábrica tras el incendio

Los vecinos de la urbanización 'La Hacienda' de Dos Hermanas (Sevilla) que fueron desalojados el pasado sábado como consecuencia del incendio registrado en la fábrica de aceite del Grupo Ybarra han comenzado a volver a sus casas, después de que el Ayuntamiento haya desactivado el plan de emergencias municipal.

Así lo ha trasladado a Europa Press el teniente de alcalde delegado de Movilidad y Prevención de Dos Hermanas, Antonio Morán, quien ha explicado que desde las 22,30 horas de este domingo los vecinos podían ya volver a sus viviendas, "aunque muchos ya tenían alojamiento para pasar la noche y han preferido esperar".

En tanto en cuanto se ha mantenido vigente el desalojo, los vecinos afectados han sido realojados con familiares o amigos, mientras que, en el caso de no disponer de ninguna de estas opciones, han sido reubicados en hoteles colindantes.

Además, a las 22,30 horas de este domingo se reabrió también la carretera SE-3205, que quedó cortada en la zona afectada por el incendio, según ha indicado Morán.

NUEVAS INSTALACIONES

El Grupo Ybarra Alimentación se ha comprometido a recuperar su capacidad productiva "lo antes posible" tras el incendio de su fábrica de Dos Hermanas y ha asegurado que trabaja en el diseño y la puesta en marcha de una nueva planta en las instalaciones actuales.

La Dirección de Grupo Ybarra ha emitido un comunicado poco más de 24 horas después de que se declarara el fuego, en el que señala que el incendio está controlado, y agradece la labor de los servicios de emergencias.

La compañía expresa su compromiso de "recuperar su capacidad productiva lo antes posible" y asegura que "ya se está trabajando" en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica en sus instalaciones actuales.

La planta de Dos Hermanas cuenta con 90.000 metros cuadrados y, según han indicadofuentes de la empresa, la parte afectada por el incendio ocupa unos 40.000 meros cuadrados.

En el comunicado Ybarra, cuya dirección se ha reunido en un comité extraordinario, indica que no todos los productos de la compañía se han visto afectados por el incendio, ya que el grupo cuenta con otros centros productivos.

Las citadas fuentes han dicho que fundamentalmente los productos más afectados son las mayonesas y salsas que se fabricaban en la planta de Dos Hermanas, donde trabajan más de 250 empleados.

La dirección del Grupo Ybarra ha mantenido en las últimas horas contactos con los representantes de los trabajadores para explicarles la situación y se ha convocado una reunión con el comité de empresa.

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL

El Gobierno central, junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Dos Hermanas han mostrado este lunes su "apoyo y respaldo" al Grupo Ybarra para la reconstrucción de la fábrica en Dos Hermanas, tras el "trágico" incendio donde la empresa "lo ha perdido todo" en este terreno, y han mandando un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores.

Así lo han mostrado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en su visita a los restos de la fábrica, donde han mantenido una reunión con la empresa, junto a más autoridades.

La ministra de Empleo ha lanzada un mensaje de "tranquilidad a los trabajadores y a las familias que dependen directa o indirectamente de la fábrica". "Se trata de una fábrica emblemática de la marca España y contará con la ayuda del Gobierno y sumará con todas las administraciones públicas para el mantenimiento de la productividad y del empleo", ha subrayado.

En concreto, ha apuntado que, como ya ocurrió con el incendio de la planta de Campofrío en Burgos que "después de dos años inauguran una nueva factoría y se mantiene el empleo, no hay nada en Burgos que no se pueda hacer aquí". "Hay buena predisposición, buena disponibilidad de la empresa para recuperar la factoría y mantener el empleo y espero que sea un ejemplo exitoso y se pueda celebrar su 175 aniversario", ha detallado.

"El Gobierno está para sumar, para ayudar y queremos agradecer el esfuerzo de la empresa que ha dado un paso al frente y ha dicho que va a poner en marcha una nueva fábrica para que se mantenga la actividad como mínimo en las mismas condiciones que estaba", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que "entre todos, la empresa, los trabajadores y las administraciones públicas" van a sumar para "recuperar esta empresa que lidera el sector y recuperar el empleo". "Los trabajadores, que tengan tranquilidad, volverán a trabajar en las mismas condiciones", ha apuntado.

Preguntada sobre cuáles serían las medidas para los trabajadores mientras la fábrica se reconstruye, la ministra ha pedido prudencia para que "la empresa valore los daños y vea cómo continuar con parte del negocio, el aceite y las salsas". "Tranquilidad a los trabajadores, no están solos, la empresa ya está mirando por ellos y todas las administraciones públicas estamos sumando por su empleo", ha cerrado.

"MIRAR AL FUTURO"

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha señalado que es "el momento para mirar al futuro" y, en este sentido, ha indicado que "el Grupo Ybarra ha declarado su voluntad de reconstruir la fábrica y que siga en Dos Hermanas".

Así, ha trasladado a la empresa la voluntad de la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del Gobierno andaluz en su conjunto para apoyar en la reconstrucción y modernización de la fábrica para que "siga generando empleo".

"La Junta se va a volcar para que Grupo Ybarra siga ejerciendo su actividad en Dos Hermanas y esperemos que en el menor tiempo posible vuelva la empresa", ha señalado Ortiz, quien también se ha sumado al mensaje de tranquilidad que ha lanzado la ministra.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha querido agradecer al Gobierno y a la Junta su muestra de apoyo con esta visita y también ha aprovechado para dar las gracias a los bomberos del municipio, como a los de Sevilla, Diputación y el 112, junto a Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y a los vecinos afectados.

Así, en la misma línea que Báñez y Ortiz, el alcalde ha hecho saber "desde el primer momento" a la empresa que colaborará en todo lo necesario para que "vuelva a ser lo que era" y ha señalado "la oportunidad" para mejorarla. "La fábrica se había relanzado con el apoyo del grupo Gallego, con una multiplicación de la facturación", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que "se queda" con las palabras de la ministra de Empleo en las que ha asegurado que "habrá medidas excepcionales para que el tiempo que estén en paro los trabajadores afectados para que sus familias estén atendidas".

Preguntado sobre la extinción del fuego, Toscano ha apuntado que aún quedas ascuas aunque los focos ya no tienen importancia. No obstante, los bomberos necesitan que la maquinaria pesada empiece a trabajar para llegar a estos puntos y darlo por extinguido.

Respecto a la investigación del incendio, el alcalde ha señalado que esto corresponde a los técnicos. "El incendió se origina en una hora en que no hay actividad laboral y cuando se detecta por la vigilancia de la empresa ya está bastante iniciado", ha explicado, a lo que ha sumado que los bomberos, conscientes de la magnitud que podía coger el incendio y de que si se extendía no habría ocasión para apagarlo, hicieron todo lo que pudieron, hasta el punto de que "algunos fueron hospitalizados".

CELEBRARÁ EL 175 ANIVERSARIO

Por su parte, el director general de Grupo Ybarra, Francisco Villegas, ha afirmado que la empresa celebrará el próximo año el 175 aniversario y está "ya" trabajando para que los trabajadores no se vean afectados. De manera, que esta tarde la empresa mantendrá una reunión con el comité de empresa.

"Vamos a reconstruir la fábrica en Dos Hermanas, ya estamos trabajando en ello y vamos a celebrar el 175 aniversario en 2017 en una nueva fábrica con todos los trabajadores", aunque ha advertido de que "se ha perdido todo". "Está calcinado, se ha perdido absolutamente todo", ha subrayado.

Preguntado sobre las condiciones actuales de los trabajadores, ha señalado que están "todos de vacaciones" para poder reflexionar y ha garantizado que "todos van a volver".

Por último, ha tenido unas palabras de agradecimiento a las administraciones y a los bomberos y cuerpos de seguridad que han trabajado en la extinción del fuego, así como a los vecinos por su solidaridad y a los consumidores que "están colapsando las redes sociales". "Nos dan fuerza para trabajar", ha subrayado.