Viuda, desempleada y con 4 hijas puede ir a prisión por robar ropa por valor de 428 euros

  • Más de 126.000 firmas piden el indulto

Esther Gabarre podría entrar mañana en prisión acusada de robar prendas por valor de 428 euros.Es viuda, tiene 40 años y cuatro hijas, dos de ellas menores. Está en paro y cobra la Renta Mínima de Inserción. Dice que robó por necesidad, pero la justicia no lo ve así. Sus vecinos luchan para que la Justicia retrase su entrada en la carcel o que el Gobierno le conceda el indulto. En Telemadrid hemos hablado con ella. Así vive éstas horas previas.

"Estoy arrepentida. Mucho. No lo volvería a hacer, lo hice por necesidad. Vivimos al mes con 500 euros, tengo cuatro hijas, y la ayuda que recibo de los servicios sociales es solamente esa" ha afirmado Gabarra. "Que pasen un día conmigo, que vean lo que sucede cuando una de mis hijas me dice que tiene hambre y no hay nada que llevarnos a la boca", ha afirmado.

Más de 126.000 firmas se han recogido a través del portal web Change.org con el objetivo de que Esther, madre viuda con 4 hijas, no entre en la cárcel por el hurto de ropa por un valor inferior a 400 euros para revenderla, según ha informado Change.org.

Así, este miércoles se ha presentado la solicitud de indulto para esta madrileña tras la aportación de las firmas por parte del letrado de Esther Gabarra, quien asegura que la ropa robada "iba a ser revendida para poder cuadrar las cuentas de casa".

Según ha informado la Asociación de Vecinos, Gabarre --viuda, desempleada y con cuatro hijas a su cargo de doce, catorce y dieciocho años-- fue desahuciada por el IVIMA hace dos años y medio, y desde entonces se convirtió "en un ejemplo de lucha, sacando a su familia adelante y ayudando a muchas otras familias del barrio con problemas de vivienda" en la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM).

La Asociación asegura que si Gabarre cometió el hurto, "lo hizo empujada por la terrible situación socioeconómica en que se encuentra". Por ello y porque consideran la pena impuesta "completamente desproporcionada" piden el indulto.

El abogado de la condenada, Daniel Amelang, ha asegurado que se trata "de un levísimo delito contra la propiedad en grado de tentativa y sin perjudicados", motivo por el que considera que la pena impuesta es "completamente desproporcionada, atendiendo a las leves circunstancias de los hechos y la escasa entidad de los daños y perjuicios ocasionados".

El plazo para las firmas que solicitan el indulto finaliza este martes, y la Asociación de Vecinos espera conseguir "un gran apoyo social".