Visones en Casarrubios del Monte

La Comunidad de Madrid sufre la invasión de una de las especies exóticas más dañinas de Europa. Se trata del visón americano que ha sido detectado Ya en varios humedales cercanos a la capital. Supone un grave problema porque no sólo desplaza al visón europeo si no que ahuyenta a muchos animales autóctonos. Su presencia aquí, no es un misterio.

Sólo en la Cuenca del Ebro se está intentando erradicar el visón americano, en el resto de España, los expertos reclaman que se pongan límites a las granjas peleteras como en otros paises europeos.

Acaba de cumplir 3 meses y ya sabe desenvolverse y cazar. Es una de las 4 valiosas crias de visón europeo que han nacido en el centro de Conservación de Casarrubios del Monte. Importantes porque es el mamífero más amenazado en Europa. Los últimos datos, de hace una década, dicen que solo había 500 en España y desde entonces, su población ha ido en descenso.

En este centro tienen 12 ejemplares. Los estudian através de cámaras e interactúan lo menos posible con ellos porque el objetivo es que muchos sean reintroducidos en su hábitat. La principal causa de extinción del visón europeo es éste, el americano.

Escapan de las granjas peleteras por accidente o son liberados masivamente como acto reivindicativo. Es el peor enemigo en una lucha desigual ya que duplica su peso y tamaño. Hay decenas de miles . Solo en la cuenca del Ebro se está intentando erradicar, por el resto de España invade las zonas pantanosas o riberas en donde vive el europeo y poco a poco acaba con la especie.

Desde distintas organizaciones se reclaaman medidas para al menos estabilizar la población de visones americanos y reestricciones a las granjas peleteras, como está ocurriendo en otros paises.