Videojuegos con visión LGTB+

  • Gaymer.es reivindica el papel del colectivo LGTB+ dentro de estos juegos de entretenimiento

El mundo digital y los videojuegos están integrados en la sociedad española y sin embargo no representan a todos sus consumidores, y por ello nacen plataformas como Gaymer.es, que reivindica el papel del colectivo LGTB+ dentro de estos juegos de entretenimiento.

Esta comunidad, que fue creada por un grupo de cinco chicos y chicas de toda España, se ha convertido en el primer portal hispanohablante para analizar y reivindicar el papel de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y otros géneros en el videojuego actual.

El cofundador y secretario de la asociación, Alfonso Enrique Maté, ha explicado que Gaymer.es nace por la "insensibilización del género LGTB+ en los videojuegos", ya que aunque el colectivo no sufre acoso en este sector no cuentan con una representación adecuada.

Gaymer nació hace un año como una plataforma para difusión de desarrolladores LGTB y noticias de entretenimiento con enfoque de género, que además funciona como un punto de encuentro para jugadores a través del foro de discusión y que tiene una base de datos que recopila los principales juegos de temática LGTB+.

Maté ha afirmado que, desde su creación, este espacio "ha tenido una buena acogida entre los jugadores", ya que suman casi mil seguidores en las redes sociales, algo que les ha impulsado a crear una jornada titulada "Encuentro de Gaymers, Boardgaymers y Frikicuriosos" que se celebrará en Bilbao el sábado 2 de abril.

"Esta convención nace a partir de la asociación, es la consecuencia de un trabajo constante durante seis meses", ha sentenciado Maté, que ha destacado que este espacio quiere reivindicar la presencia de los videojuegos gais y de temática LGTB+, crear conciencia y hacer que la comunidad sea visible.

El evento, que llevará en las redes sociales la etiqueta MaricCom2016, estará formado por encuentros, exposiciones de juegos con narrativas LGTB+ y juegos de mesa para "crear una jornada de ocio en la que se pueda conocer gente interesada en este tipo de videojuegos".

"Los juegos que se exponen están dentro del panorama indie, que defiende la diversidad de género de cada individuo", algo que Maté ha valorado como una herramienta buena y útil para dar a conocer estos recreativos, que engloban diferentes temáticas y que huye de la mecánica del juego clásico.

Además, en la convención habrá una exposición de "videojuegos queer" donde los usuarios podrán probarlos, como "Lesbian Spider Queen from Mars" ("Araña Reina Lesbiana de Marte"), donde el objetivo es recapturar a parte del harén de la reina, enmarcado en un juego de navegador.

Otro de los videojuegos que podrán conocer los asistentes al evento es Succulent, del desarrollador Robert Yang, y con el que se pretende explorar la masculinidad de los jugadores.

El secretario de la asociación ha comentado que este evento servirá para presentar la revista oficial de esta plataforma con críticas sobre videojuegos, género y entrevistas a diseñadores internacionales como la americana Anna Anthropy.

Maté ha destacado que este evento es "para todo tipo de público, de todas las edades y de entrada gratuita", y además sortearán una entrada para realizar un juego de escape real con amigos en "Mad Mansion" de Bilbao.

Ha confesado que desde la organización esperan que la convención tenga "una buena acogida, para extrapolar el evento a otras ciudades", con especial interés en Andalucía, donde existe mucho público del colectivo LGTB+.

Esta cita congregará a los amantes de los videojuegos en España que defiendan la igualdad de género y que apuesten por la visibilidad del colectivo LGTB+ en todos los ámbitos de la sociedad.