'Viaja informado, viaja seguro', campaña de Exteriores para las vacaciones

El Ministerio de Exteriores ha presentado hoy la campaña Viaja informado, viaja seguro" para concienciar a los mas de 15 millones de personas que cada año se desplazan desde España al extranjero de las precauciones a adoptar antes de viajar y dar a conocer los servicios consulares a los que pueden acudir.

Inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio, contratar un seguro médico lo más amplio posible, leer las recomendaciones de viaje que publica este departamento en su página web y asegurarse de que la documentación necesaria para viajar está en regla son las principales recomendaciones hechas por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante el acto de presentación."Estas recomendaciones garantizan que uno va a tener un viaje tan gratificante y divertido como el que tenía previsto", ha dicho.

La campaña ha sido presentada en el aeropuerto de Barajas por el ministro, que ha estado acompañado por el periodista José Antonio Ponseti, que presenta "Ser aventureros", en la Cadena Ser, y por el aventurero leonés Jesús Calleja.

Calleja ha hecho durante su intervención algunas recomendaciones de la importancia de tener un buen seguro y vacunarse en caso que sea necesario y ha dejado claro: "Lo más importante es la información. La información es igual a poder".

Alfonso Dastis ha explicado que cada año se desplazan al extranjero más de 15 millones de personas, "un auténtico reto" para el Ministerio, encargado de velar por la seguridad, protección y asistencia de los españoles en el exterior. La campaña informativa consta de varios vídeos de breve duración orientados hacia distintos tipos de viaje -trabajo, estudios, aventura y turismo en familia- y cada uno va acompañado de carteles y folletos informativos.

Además de esta campaña, el departamento que dirige Dastis trabaja a lo largo del año con varios instrumentos para evitar y minimizar posibles riesgos, como su página web (www.exteriores.gob.es), que ofrece información consular para los españoles residentes en el extranjero o que se encuentren ocasionalmente fuera de España, de manera especial a través del apartado Recomendaciones de Viaje.

Se trata de una de las secciones mas visitadas por los internautas, ya que contiene datos concretos y actualizados de la situación de cada país en temas tan importantes como la sanidad, la seguridad, los requisitos de entrada y documentación con el fin de ayudar a los españoles en la preparación de sus viajes.

El Ministerio también está presente en las redes sociales, con dos cuentas en Twitter (una en español y otra en inglés), en Facebook, Youtube e Instagram.

Esta labor informativa se completa con el servicio "España contigo", que permite enviar un SMS a los móviles de los españoles cuando viajan al extranjero, indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada, gracias a la colaboración con Telefónica y Orange.

La red consular de España, integrada por 117 embajadas residentes y 89 consulados, atiende distintos tipos de emergencias, como catástrofes naturales, accidentes en grandes infraestructuras y atentados terroristas, al tiempo que también gestiona emergencias individuales.