Veintisiete provincias en alerta por tormentas, lluvias o temperaturas altas

  • Las tormentas obligan a desviar a ocho vuelos desde el aeropuerto de Málaga
  • En la Comunidad de Galicia, las tormentas dejan más de 10.000 rayos

Veintisiete provincias están este lunes en alerta naranja o amarilla por riesgo de tormentas y lluvias -que serán fuertes en la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Toledo y Málaga- y temperaturas máximas en el noreste y Baleares, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología en su página web. En el centro de la península, la Comunidad de Madrid se encuentra en alerta naranja por riesgo importante de tormentas y en amarilla por lluvias, con posibles precipitaciones que pueden superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora, granizo superior a dos centímetros y rachas de viento muy fuertes.

Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, están en alerta naranja y amarilla por tormentas y lluvias también con 25 litros por metro cuadrado en una hora, granizo y rachas de viento muy fuerte sobre todo en La Mancha, Montes del norte y Anchuras, Sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana, Montes, Valle del Tajo.

En la misma comunidad autónoma, Albacete, Cuenca y Guadalajara están en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas. En Andalucía, Málaga está en alerta naranja y amarilla por riesgo importante de lluvias y tormentas, mientras Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla en amarilla por los mismos fenómenos.

Ávila, Segovia y Soria son las tres provincias del este de Castilla y León que están en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas más probables en zonas altas.

En Galicia, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra son las que tienen alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, al igual que en la Comunidad Valenciana donde serán más probables en el interior norte e interior sur.

En Aragón, Huesca se encuentra en alerta amarilla por temperaturas que podrán rondar los 34-36 grados sobre todo en el Pirineo oscense y sur; mientras Teruel y Zaragoza también tienen alerta amarilla pero por riesgo de tormentas.

Las cuatro provincias catalanas están en alerta amarilla por temperaturas altas, con valores que podrán llegar a los 34-36 grados, al igual que en Mallorca y Menorca en las Islas Baleares.

OCHO VUELOS DESVIADOS DESDE EL AEROPUERTO DE MÁLAGA

La climatología adversa ya se ha dejado notar desde primeras horas de la mañana. Así un total de ocho vuelos, por el momento, se han desviado desde el aeropuerto de Málaga a distintos aeródromos andaluces, como son al de Sevilla y Federico García Lorca Granada-Jaén, debido a las tormentas en aproximación al aeródromo malagueño. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja en zonas de la provincia por lluvias.

En concreto, al aeropuerto de Sevilla, además de los ya citados procedentes de Liverpool y de Dublín, se han sumado otros dos vuelos procedentes de Berlín y Newcastle, según han informado fuentes de Aena. Por su parte, al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén se han desviado procedentes de Málaga un vuelo procedente de Amsterdam, que tendría que haber aterrizado a las 09.55 horas; otro de Tenerife, que lo tendría que haber hecho sobre las 10.40 horas; otro de Londres, que lo debería de haber hecho a las 11.20 horas y otro de Estocolmo a las 11.25 horas.

MÁS DE 10.000 RAYOS EN GALICIA

Las tormentas han dejado ya más de 10.000 rayos en Galicia entre la jornada del domingo y la madrugada del lunes, en unas horas con fuertes lluvias y episodios de pedrisco en diversas zonas, según la información de MeteoGalicia. En concreto, hubo 8.084 rayos que cayeron sobre la Comunidad el día 27 de agosto, concentrados en mayor medida entre las 14,00 y las 20,00 horas. Entre la madrugada y el mediodía del lunes las tormentas han provocado otros 2.152 rayos en Galicia, principalmente entre las 2,00 y las 8,00 horas.

UNA TORMENTA DE GRANIZO Y LLUVIA CAUSA INCIDENTES LEVES EN TOLEDO

Por otra parte, la tormenta de agua y granizo que ha caído sobre las 10.00 horas de hoy en Toledo capital y en las localidades de alrededor ha causado una decena de incidentes leves, como caída de ramas y balsas de agua en las calles. La tormenta, que ha descargado entre las 10.00 y las 10.30 horas, ha dejado 6,2 litros por metro cuadrado, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, la provincia de Toledo y la de Ciudad Real están en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas, mientras que el resto de la región se encuentra en alerta amarilla por estas mismas causas. Por su parte, el servicio de emergencias 112 ha indicado que a las 10.00 horas se han recibido más de diez avisos, procedentes de Toledo capital, debido a la tormenta de granizo y lluvia que ha ocasionado incidentes menores, como balsas de agua en vías como la avenida de Madrid o la calle Costa Rica, caída de árboles en la avenida del General Villalba o piedras sueltas en el empedrado de la zona de Santiago del Arrabal.