El Vaticano expone 100 documentos de su Archivo Secreto

El Vaticano rompe con el secretismo de su archivo y organiza una exposición con un centenar de sus documentos más valiosos. La exposición tendrá lugar en los Museos Capitolinos de Roma hasta el 9 de septiembre. De esta forma, por primera vez también los volúmenes salen de las murallas de la Santa Sede. Un ejemplo de transparencia, según el Director Editorial de la COPE, José Luis Restán.

Se prevén largas colas para ser testigo de una exposición histórica y única que se celebra cuando se cumplen 400 años de la creación del Archivo por Pablo V Borghese en el año 1612. Los documentos, que podrán ser vistos por el gran público, han sido seleccionados entre los millones de volúmenes que componen los 85 kilómetros de estanterías. Entre esos pergaminos se encuentran la bula de excomunión de Lutero, o el divorcio rechazado del rey Enrique VIII que, como consecuncia, decidió separarse de la Iglesia de Roma.

Además de documentos esenciales para la historia, hay gran cantidad de material con temática paranormal y relacionada con la parapsicología. Otros tienen también una gran carga sentimental como la carta de María Antonieta pocos días antes de morir guillotinada.