El Vaticano recibe una demanda de rescate por unas cartas de Miguel Angel robadas hace 18 años

Turismo por el mundo: la Plaza de San Pedro del Vaticano
Turismo por el mundo: la Plaza de San Pedro del Vaticano |Telemadrid

Las autoridades del Vaticano han anunciado este domingo que han recibido una demanda del pago de un rescate por la devolución de dos documentos escritos por el maestro renacentista Miguel Angel que fueron robados de sus archivos hace casi 20 años.

El robo de los dos documentos, entre ellos una carta que incluye la firma del artista que pintó la Capilla Sixtina, diseñó parte de la Basílica de San Pedro y esculpió estatuas como el David y la Piedad, no se había hecho público hasta este mismo domingo.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que un cardenal a cargo de la Basílica de San Pedro fue contactado recientemente por una persona que ofreció devolver los documentos a cambio de "un cierto precio".

El diario Il Messaggero ha informado de que esta persona, identificada como un extrabajador del Vaticano, habría solicitado 100.000 euros. Lombardi ha indicado que el cardenal "naturalmente se negó, ya que se trata de documentos robados".

Asimismo, ha agregado que una monja que trabajó en los archivos del Vaticano informó en 1997 de que faltaban documentos. Lombardi no ha explicado por qué la Santa Sede nunca había dado a conocer el robo.

Los archivos contienen numerosos documentos sobre la historia, diseño y construcción de la mayor iglesia de la cristiandad. Su construcción llevó más de cien años y se terminó en 1626.