Varios heridos por el viento en el País Vasco y carreteras cortadas en Navarra

  • Normalidad en los aeropuertos tras las cancelaciones y los desvíos vuelos ayer por el temporal

Los aeropuertos de la red de Aena operan hoy, sábado, con normalidad, después de que ayer el fuerte viento obligara a cancelar 28 vuelos y a desviar 13 en las instalaciones de Bilbao, San Sebastián y Vigo, según han informado fuentes de la empresa pública.

A pesar de la mejora en el tiempo, varias de las compañías consultadas por Efe han señalado que sus programaciones sufren hoy los efectos de los problemas generados ayer y hay algunos retrasos en los vuelos.

Estas demoras se centran, principalmente, en los vuelos europeos, ya que, según la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) hay problemas con fuertes vientos en los espacios aéreos y aeropuertos de Alemania, Italia, Austria y Gran Bretaña.

Además, Eurocontrol ha alertado de hoy habrá mucho viento en las Islas Baleares y en la costa este de España.

HERIDAS SIETE PERSONAS EN VARIOS INCIDENTES PROVOCADOS POR EL VIENTO EN LAS LOCALIDADES VASCAS

Un total de siete personas han resultado heridas este viernes en distintas localidades vascas como consecuencia de varios incidentes provocados por el temporal de viento que sufre la Comunidad Autónoma Vasca, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento vasco de Interior.

En Bizkaia, una mujer ha sufrido lesiones en la espalda al precipitarse una teja de un edificio de la calle Arrandi de Barakaldo, de las que ha sido atendida en el hospital de Cruces, mientras que un hombre ha resultado herido en la calle Abatxolo de Portugalete al desprenderse parte de un andamio. Además, en Bilbao, un camionero, atrapado por las puertas en labores de descarga, ha sido trasladado al hospital de Basurto.

En Alava, la caída de una valla ha provocado lesiones, en las costillas y una pierna, a un trabajador del polígono de Júndiz de Vitoria, por lo que ha tenido que ser evacuado a un centro hospitalario.

En Gipuzkoa, dos personas han sufrido lesiones de carácter leve en la cabeza y la pierna debido a la caída de unas piezas metálicas de un balcón en Errenteria. Finalmente, en Oñati otra persona ha resultado herida como consecuencia del desprendimiento de un andamio y ha sido trasladada al hospital de Arrasate.

TRES CARRETERAS CON CADENAS POR LA NIEVE EN NAVARRA

Un total de 28 máquinas quitanieves trabajan por despejar las vías del norte de Navarra, en las que las precipitaciones caídas mantienen a mediodía de hoy la obligación de circular con cadenas en Belagua y las carreteras de Garde a Ansó y de Isaba a Zuriza.

El Gobierno de Navarra ha reiterado en una nota su recomendación de conducir con precaución por la presencia de nieve en carreteras de montaña, así como por las desfavorables condiciones meteorológicas que afectan a la red viaria de la Comunidad Foral.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja ante la posibilidad de que la nieve pueda alcanzar espesores de 25 centímetros en la zona pirenaica y 8 centímetros en la vertiente cantábrica.

En estos momentos no existen problemas para circular por las carreteras de la red principal, pero es necesario el uso de cadenas en la carretera de Burgui a Isaba y Francia (NA-137) a partir del kilómetro 45, Mata de Haya, en el inicio de la subida al puerto de Belagua; NA-176, de Garde a Ansó, en el kilómetro 8 (puerto de Matamachos), y en la carretera NA-2100, de Isaba a Zuriza, a partir del kilómetro 5.

Ha quedado despejado el acceso al Santuario de San Miguel de Aralar, en el que también eran necesarias las cadenas a primeras horas de la mañana.

El Gobierno de Navarra mantiene movilizados 28 equipos quitanieves en el distrito de Aoiz, para atender los valles pirenaicos con especial atención a los puertos de Belagua, Ibañeta y Mezkiritz y la carretera de Burguete a Isaba (NA-140).