Vargas Llosa reivindica el español como lengua común en el Día de la Constitución

  • El escritor critica que el Gobierno ha conseguido el apoyo a los PGE "a condición de que el español pase a ser una lengua oculta"
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa |EUROPA PRESS

El escritor Mario Vargas Llosa ha ejercido como portavoz de una campaña de ocho plataformas constitucionalistas en defensa del castellano como patrimonio común de todos los españoles, con motivo de la celebración del Día de la Constitución este domingo 6 de diciembre.

Las plataformas que han impulsado la campaña han sido Libres e Iguales; Consenso y Regeneración; Fundación Joan Boscà; La España Cívica; La España que Reúne; Sociedad Civil Ahora; Societat Civil Catalana; y Transforma España.

El premio Nobel asegura en un vídeo que el Gobierno de España ha conseguido los votos de los partidos nacionalistas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado "a condición de que el español deje de ser una lengua vehicular y pase a ser una lengua oculta o clandestina".

Vargas Llosa: "Suprimir el castellano como lengua vehicular es una idiotez sin límites"

Asimismo, el escritor ha criticado que en la actualidad en España hay por parte de los partidos de extrema izquierda y de los partidos nacionalistas "una especie de conjura para impedir que el español se haga presente y pase más bien a la condición de lengua oculta, disimulada, clandestina".

En este punto, ha recordado que la Constitución española vigente "es muy clara" al respecto, ya que dice que "todo español tiene el derecho de ser español y de hablar su lengua".

"Esta disposición se cumple, se respeta en todo el país. Creo sin ninguna duda que en Cataluña no se respeta, el número de escuelas o colegios donde se permite el español es un número realmente muy pequeño e insignificante", ha asegurado.

Rechazo a la 'Ley Celaá'

Para el autor, en la nueva reforma educativa, conocida coloquialmente como 'Ley Celaá', "se elimina la condición vehicular de la lengua española que está determinada por la propia Constitución". "¿Cuál es la razón por la que el español ha pasado a ser una lengua oculta o clandestina?", se ha preguntado.

Por su parte, la plataforma Libres e Iguales ha acompañado el vídeo de Vargas Llosa con un comunicado en el que rechaza la 'Ley Celaá' porque "permite al nacionalismo políticas dirigidas a suprimir la enseñanza en español en determinados territorios de España".