El Valle de los Neandertales reanuda sus visitas guiadas el 11 de abril

Valle de los Neandertales
Valle de los Neandertales |Telemadrid

El parque arqueológico del Valle de los Neandertales ubicado en el valle alto del río Lozoya, cerca de la localidad madrileña de Pinilla del Valle, reanuda a partir del próximo 11 de abril su servicio de visitas guiadas.

Los interesados en visitar este enclave arqueológico, inaugurado en septiembre de 2015, podrán acudir hasta el 31 de diciembre excepto en el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, cuando se cerrará al público para continuar con la campaña de excavaciones.

Hasta ahora, el hallazgo más significativo de este proyecto, impulsado por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, es una cueva, ya hundida, que presenta indicios de haber sido utilizada por los neandertales como santuario.

Las visitas, cuya reserva ha de hacerse previamente a través de la web elvalledelosneandertales.com, pretenden mostrar al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema del valle del Lozoya, según ha informado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa.

El recorrido guiado, con un precio de 2 euros por persona y 1 euro para menores de 8 a 12 años y grupos escolares, está a cargo de miembros del equipo de excavación del yacimiento.

El valle alto del Lozoya constituyó un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones y rodeados de grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes.

Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes de Europa para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.