Valentín Fuster: "Mas importante dar más dinero a pocos investigadores que menos a muchos"

  • Fundación 'la Caixa' lanza una campaña para dar voz a los españoles referentes en el campo de la investigación
  • El proyecto preveé llegar a los 90 millones de euros de mecenazgo en 2019

El prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster ha afirmado que le parece "muy importante" que se invierta en ciencia y en investigación, pero con ciertas condiciones: "Dar más dinero a poca gente que menos dinero a muchos investigadores". Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y director del Mount Sinai de Nueva York. "Es mucho más importante dar mucho al que tiene mucho talento y ha demostrado tener una continuidad y una sostenibilidad que empezar a dar becas a individuos que no han demostrado esto", ha precisado el doctor, que insiste en que hay que apoyar a los "investigadores que están a la vanguardia".

Del mismo modo que afirma que es "partidario" de invertir más en aquellos investigadores "que tienen una trayectoria importante", también apunta que hay que "dar mucho" a los investigadores jóvenes que tengan "potencialidad de futuro", pese a reconocer que este tema es "crítico", sobre todo cuando la inversión no es "alta", como ocurre en España.

Fuster ha estado presente este miércoles en Madrid en la presentación de la nueva campaña de Fundación Bancaria 'la Caixa', 'Imprescindibles', en la que se pretende dar voz a los referentes en el campo de la investigación de excelencia que trabajan para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad en temas de salud, con el objetivo de combatir las enfermedades con mayor impacto en el mundo.

La campaña de la Fundación, que podrá verse a partir de este sábado 9 de septiembre en los medios, consiste en siete spots que recogen los testimonios de estos representantes en cuestiones de gran trascendencia, como crear fármacos contra el cáncer, promover la salud cardiovascular, descubrir nuevas vías para prevenir el Alzhéimer, salvar la vida de millones de niños antes de nacer, conseguir una vacuna contra el sida o erradicar la malaria y otras enfermedades asociadas a la pobreza.

Además del cardiólogo, han asistido a la presentación otros de los rostros que protagonizan la campaña, como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; la directora del Laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed, Maite Mendioroz; el director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic-Sant Joan de Déu, Eduard Gratacós; el director del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, Bonaventura Clotet; y el fundador de ISGlobal y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

Durante sus intervenciones, han analizado cuál es la situación de la investigación en España. En este sentido, Fuster ha declarado que en el país hay "una base de investigación que es excelente, muy competitiva" y considera que es "importante" que la sociedad lo "entienda" y que "invierta" porque tiene "implicaciones indirectas en cuanto a la salud del país y a la economía".

LA SOCIEDAD APRECIA LA CIENCIA PERO NO HAY INVERSION

En general, los doctores han coincidido en señalar que los españoles valoran la investigación en España pero que la inversión en este ámbito es escaso. Así, Bonaventura Clotet ha señalado que la sociedad "aprecia bien o muy bien" la labor de los científicos, más concretamente en el campo de la biomedicina, y que la labor de difusión del conocimiento "ha mejorado mucho en los últimos años".

Por su parte, Eduard Gratacós considera que el nivel de investigación en España es "de los más altos del mundo", aunque la inversión "es mucho mas bajo". "Estamos muy lejos de los países que nos rodean, hay que reconocerlo", ha afirmado el doctor experto en cirugía fetal.

PACTO POR LA CIENCIA

En ello coincide María Blasco, que admite que España es "puntera" en ciencia pero esto no se transmite. De igual modo, ha reclamado un Pacto por la Ciencia y ha pedido más financiación e inversión: "Necesitamos más apoyo, apoyo político decidido. Si estamos saliendo de la crisis, que se recupere la inversión en ciencia", ha incidido Blasco, que califica los recortes como "sangrantes".

Maite Mendioroz ha destacado, por su parte, la importancia de invertir en personal investigador: "Construir un kilómetro de la vía de AVE son unos 15 millones, lo que es equivalente al coste salarial anual de 300 investigadores", ha comparado la investigadora. Por este motivo, desea que se lleve a cabo un Pacto por la Ciencia "que pueda asegurar la inversión en ciencia y en investigación".

Finalmente, Pedro Alonso ha destacado la "desconexión" entre el "reconocimiento de valor de la inversión" por parte de la sociedad y "la exigencia de responsabilidades". Al igual que Bonaventura Clotet, para erradicar enfermedades como la malaria o el sida, se necesitan "múltiples estrategias", además de fármacos.