El feminismo será el centro de las VIII Jornadas de la Universidad Socio Ambiental de la Sierra de Guadarrama

  • Tendrán lugar en Collado Villalba desde el 29 de junio al 7 de julio
Los Debates Abiertos del Feminismo donde se amplía el foco de la diferencia a los colectivos LGTBI, analizando las  dificultade
Los Debates Abiertos del Feminismo donde se amplía el foco de la diferencia a los colectivos LGTBI, analizando las dificultades del activismo en estos sectores |Telemadrid

La VIII Universidad Socio Ambiental de la Sierra de Guadarrama se centrará en el "feminismo como eje de transformación social", en las jornadas que desarrollará en Collado Villalba desde el viernes 29 de junio, hasta el 7 de julio.

La iniciativa de los cursos de la Universidad Socio Ambiental de la Sierra de Guadarrama se celebra por octavo año consecutivo, y en esta edición participán responsables de Ecologistas en Acción, Podemos, Izquierda Unida y las Kellys en lucha, entre otras entidades.

Las jornadas se desarrollarán bajo el título de 'El feminismo como eje de transformación social', y se presentarán en torno a mesas de debate donde, tras unas breves exposiciones a cargo de profesionales expertas en los distintos campos de la acción feminista, se abrirá el tema de la sesión al debate de todas las personas asistentes.

LAS JORNADAS SE INICIARÁN CON EL HOMENAJE A CARMEN ABENZA

Se extienden desde la Historia de los Feminismos que recogen las distintas formas en las que las mujeres se han enfrentado a la desigualdad social en que las coloca la adscripción que supone el género.

También se tratará sobre la Feminización de la Pobreza para dar a conocer cómo abordan las mujeres con pocos ingresos la supervivencia en la sociedad actual, y las Estrategias Territoriales, donde se aborda la planificación urbana y las distintas estrategias para solucionar problemas medioambientales.

Asimismo, los Debates Abiertos del Feminismo donde se amplía el foco de la diferencia a los colectivos LGTBI, analizando las dificultades del activismo en estos sectores y las identidades de los cuerpos y la maternidad.

Finalmente, se cerrarán las jornadas el 7 de julio, en una doble sesión de mañana y tarde en torno a "Violencias y libertades y hacia un cambio radical del modelo social y económico" donde se debatirá sobre las aportaciones del activismo feminista para lograr la trasformación de la sociedad capitalista y patriarcal.

Las jornadas tendrán lugar en el nuevo local "Ateneo Espacio Abierto- La Barraca", en el barrio del Gorronal, en Collado Villalba.

Entre otros ponentes, se contará con Nines Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción; la diputada autonómica Lorena Ruiz Huerta; Paloma García Villa, activista y secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos en la Comunidad; Eva Escolar, de Las Kellys en lucha; y de Carmela Patricio, socióloga que tratará sobre la precariedad de las mayores.

También participarán Adolfo Rodríguez, activista y economista; Laura Díaz Román, diputada autonómica y abogada urbanista; y Georgina Alvarez, bióloga