Una nueva Dana amenaza el tiempo en España

  • Estas son las ciudades con más viento y lluvia
Una mujer se resguarda de la lluvia bajo una chaqueta
Una mujer se resguarda de la lluvia bajo una chaqueta |EUROPA PRESS

El paso de un frente frío, asociado a una borrasca al norte de las Islas Británicas, dará lugar los próximos días a lluvias en la península, que avanzarán de oeste a este, antes de llegar el jueves al área mediterránea, donde se descolgará una pequeña Dana, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que estas descenderán durante el paso del frente para volver a subir poco a poco favoreciendo un ambiente, en general, "menos fresco" para la época del año, con mayor incidencia, en el este y sur peninsular.

Tiempo en Madrid: Las lluvias de la mañana dejarán un Madrid soleado a mediodía
Tiempo en Madrid: Las lluvias de la mañana dejarán un Madrid soleado a mediodía
Tiempo en Madrid: Las lluvias de la mañana dejarán un Madrid soleado a mediodía

Tiempo en Madrid: Las lluvias de la mañana dejarán un Madrid soleado a mediodía

Avance del sistema frontal, las lluvias se concentrarán en la franja central de la península, principalmente en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha y Extremadura, sin descartar que, a últimas horas del día, alcancen las regiones mediterráneas y las Baleares.

Las temperaturas nocturnas bajarán este miércoles en el oeste peninsular, mientras que las diurnas también descenderán en la franja central peninsular, que se llevará la mayor cantidad de lluvias y, por lo tanto, también mayor nubosidad.

El jueves el frente ya habrá atravesado la Península, pero una Dana se descolgara desde el norte hacia el área mediterránea dejando un ambiente inestable, con lluvias que en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares podrían ser "localmente intensas y acompañadas de tormenta".

Incertidumbre para el finde

El viernes, aun con bastante incertidumbre, continuarán los chubascos en estas regiones mediterráneas, que se podrían extender al sur de Andalucía, y en el resto de España apenas se prevén precipitaciones.

Durante el jueves y viernes, las diurnas subirán, salvo en las regiones mediterráneas, donde ese ambiente más nublado y las lluvias dejarán una sensación algo más fresca, aunque se seguirán superando los 20 grados en el Cantábrico, Cataluña, costa Mediterránea, Baleares, Extremadura y Andalucía; en Badajoz, Almería, Granada, Jaén, Málaga y Huelva 25 grados, y 28 grados en Sevilla.