¿Un meteorito? ¿Un cometa? ¿Un satélite? ¿Un ovni?... ¿Qué es la gran bola de fuego que ha sobrevolado Pontevedra?

  • No es que el cielo se caiga sobre nuestra cabeza, o la de los gallegos, lo más probable es que sea un bólido. 
Una gran bola de fuego sobrevuela Pontevedra
Una gran bola de fuego sobrevuela Pontevedra |Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC

¿Un cometa?¿Un meteorito? Este domingo por la tarde los gallegos asistieron a un curioso espectáculo. Una gran bola de fuego cruzó el cielo dejando una gran estela y pudo ser vista desde diferentes localidades de Pontevedra.

Algunas personas de la zona de Bueu y Sanxenxo, desde donde se pudo ver claramente la bola de fuego, llamaron a Emergencias 112. Uno de ellos lo definió, según fuentes del 112, como "algo rojo, que deja una estela blanca". Otros decían que la estela era de color verde. Algunos avisos alertaron de que podría caer en la zona de la ría de Arousa.

Inmediatamente, como suele ocurrir en estos casos, las redes sociales se pusieron en marcha y gallegos y visitantes subieron imágenes de la gran bola de fuego.

En todo caso, tranquilos. No es que el cielo se caiga sobre nuestra cabeza, o la de los gallegos, lo más probable es que sea un bólido, como se adelantó a explicar el Observatorio Astronómico Ramón María Aller. Eso sí, un bólido con una llamativa estela zigzagueante como se puede apreciar en muchas fotos.

¿Qué es un bólido?

Finalmente, se confirmó que la gran bola de fuego vista en Galicia es un bólido. La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos del CSIC explicó en Twitter que el espectáculo tuvo su origen en Pegaso y que la curiosa estela zigzagueante se produjo al fragmentarse el bólido en diferentes pedazos a causa de la fricción con la atmósfera.

Y ¿Qué es un bólido?. Para definirlo bien primero hay que saber qué es un meteoro.

Un meteoro es el fenómeno que se produce cuando un meteoroide (partículas de polvo y hielo o rocas de hasta 50 metros que deja un cometa a su paso) entra en la atmósfera terrestre dejando un rastro luminoso por la fricción. Es así como se producen las populares 'lluvias de estrellas'.

Nebulosas, donde nacen y mueren las estrellas
Nebulosas, donde nacen y mueren las estrellas
Nebulosas, donde nacen y mueren las estrellas

Nebulosas, donde nacen y mueren las estrellas

Cuando el meteoro es muy brillante, tiene la apariencia de una esfera y se ve como una gran bola de fuego y, además, deja a su paso una gran estela luminosa, se llama 'bólido'. Suele volatilizarse en la atmósfera aunque, a veces, alguno de los fragmentos llega al suelo.

Así pues, la increíble bola de fuego vista en Galicia este domingo es un bólido, un bólido que dejó un precioso espectáculo, justo al atardecer.