Un algoritmo descubre un asteroide 'potencialmente peligroso' de 200 metros

• Ha sido descubierto durante una prueba de manejo del algoritmo con la encuesta ATLAS en Hawái
Un algoritmo descubre un asteroide 'potencialmente peligroso'  de 200 metros
Un algoritmo descubre un asteroide 'potencialmente peligroso' de 200 metros |EUROPA PRESS

Encontrar a este asteroide, designado 2022 SF289, confirma que el algoritmo de próxima generación, denominado HelioLinc3D, puede identificar asteroides cercanos con menos observaciones y más dispersas que las requeridas por los métodos actuales.

Además, establecen que 2022 SF289 no representa ningún riesgo para la Tierra en el futuro previsible. Los científicos buscan asteroides potencialmente peligrosos empleando sistemas de telescopios especializados, dirigidos por un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

"Al demostrar la efectividad en el mundo real del software que Rubin usará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos más seguros"

Para ello, explican que toman imágenes de partes del cielo de al menos cuatro veces cada noche. Los descubrimientos se hacen cuando notan un punto de luz que se mueve sin ambigüedades en línea recta sobre la serie de imágenes. Con este método descubren alrededor de 2.350, aunque estiman descubrir al menos muchos más.

Observatorio Vera C. Rubin

Desde su punto máximo en los Andenes chilenos, el Observatorio Vera se unirá a la búsqueda de estos objetos a principios de 2025. Las observaciones Rubin aumentarán la tasa de descubrimiento, ya que escanea el cielo con una rapidez sin precedentes con su espejo de 8,4 metros y una cámara de 3.200 megapíxeles.