UNICEF celebra el Día Mundial de los Niños recordando a los más vulnerables

UNICEF celebra el  Día Mundial de los Niños recordando a los más vulnerables
UNICEF celebra el Día Mundial de los Niños recordando a los más vulnerables

Este martes, 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de los Niños, una fecha para recordar que todavía millones de niños se enfrentan a una vida de pobreza, desnutrición o abusos.

“El Día Mundial de los Niños es una fecha para celebrar" sostiene UNICEF que lucha con el objetivo de que todos los niños y niñas, estén donde estén, tengan las mismas oportunidades y no tengan más preocupación que la de ser niños”. Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, recuerda que "también es el día para alzar la voz por los niños más vulnerables y decirles que no les recordamos solo hoy, sino todos los días. Desnutrición, falta de acceso a agua, niños fuera de la escuela, conflictos o violencia son solo algunos de los desafíos que tenemos por delante”.

Uno de los grandes retos para la infancia es la violencia, ya que 1 de cada 2 niños ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. También en nuestro país es un desafío, y para combatir este problema UNICEF Comité Español ha puesto en marcha en más de 600 colegios y consejos municipales de infancia una “Vacuna para el buen trato”. Se trata de una actividad en la que los propios niños elaboran una vacuna para combatir al violentovirus que impide tener unas ciudades y aulas libres de violencia. La iniciativa forma parte de la campaña de UNICEF Stop Violencia Infantil, y se enmarca en las diferentes acciones para conmemorar el Día Mundial de los Niños.

Precisamente la violencia, junto con el cambio climático, es el mayor miedo de los niños y adolescentes europeos, según una encuesta respondida por más de 13.600 jóvenes de más de 23 países de Europa.

Acabar con el bullying y garantizar que nadie sufra maltrato por ser diferente son las cuestiones más importantes para que los niños se sientan seguros en las escuelas.

La encuesta se presenta este martes día 20 en el Parlamento Europeo en un acto en el que participan 40 niños y jóvenes, entre ellos dos españoles.