UAB crea una aplicación para móviles que guía a discapacitados por la ciudad

La Universidad Autónoma de Barcelona ha creado una aplicación de navegación con GPS para móviles diseñada especialmente para invidentes, sordos, personas con limitaciones de movilidad o discapacidad intelectual, que guía a los usuarios para ir por la ciudad con transporte público.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la UAB ha desarrollado esta aplicación, que también puede servir al resto de ciudadanos, para dispositivos móviles con sistema Android, que facilita los desplazamientos por la ciudad a pie y en transporte público.

Jordi Roig, investigador del departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la Escuela de Ingeniería de la UAB, ha detallado en rueda de prensa en Barcelona que la aplicación ya está disponible en su versión en pruebas en Google Play, pero que en dos o tres meses ya estará totalmente operativa la primera versión.

La ONCE y Transportes Metropolitanos de Barcelona han colaborado en la puesta en marcha de esta nueva aplicación de navegación, que funciona en castellano, catalán, inglés e italiano, y ya es funcional para ciudades como Barcelona, Madrid y Roma, y próximamente en Helsinki, Valencia y Zaragoza.

Entre otras cuestiones, este programa contiene una guía auditiva para orientar a los invidentes por la ciudad y alerta a los discapacitados físicos sobre dónde encontrar transporte público adaptado a sus necesidades

Por el momento, no se ha establecido el precio comercial de esta nueva herramienta tecnológica de orientación pero Roig ha precisado que se quiere que sea lo más accesible posible.

Denominada OnTheBus, la nueva aplicación está pensada para facilitar la orientación y los desplazamientos en las grandes ciudades, ha explicado Roig, que es ciego, por lo que "la motivación de la investigación queda clara".

La nueva aplicación ofrece un conjunto de rutas óptimas para que las personas discapacitadas, mayores o cualquier tipo de usuario, puedan llegar a su destino, caminando o con transporte público.

Una vez escogida una de las rutas, el nuevo sistema guía al usuario desde el lugar en el que se encuentra hasta la parada de autobús más cercana y le informa del tiempo que queda hasta que llegue el autobús.

Ya dentro del vehículo público, la aplicación sigue informando de las paradas y avisa del momento en el que se ha de pedir parada para bajar, guiando al usuario hasta el lugar de destino.

Este nuevo sistema permite la personalización de los elementos, como el cambio de color del fondo de pantalla, del texto y de los botones para las personas daltónicas y también introducir un texto para indicar el destino trazando sencillos símbolos con el dedo sobre la pantalla.

Reconoce la voz del usuario y, a la vez, ofrece avisos sonoros para los que tienen limitación visual y de vibración para los sordos.

Para los usuarios con movilidad reducida busca las rutas con autobuses accesibles, que en Barcelona son el cien por cien de la flota de 1.064 autobuses, y botones de aplicación con tamaño grande especialmente pensados para personas mayores.

Además, utiliza las últimas tecnologías disponibles en los dispositivos móviles, como el GPS, la brújula y el acelerómetro, el reconocimiento o generación de voz, así como conexión 3G o WiFi para ofrecer un sistema de mapas y guía.

Los investigadores de la UAB ya trabajan para incluir en esta aplicación otros medios de transporte público y de servicios básicos como pedir un taxi, localizar farmacias y centros de asistencia, y rutas turísticas, utilizar la realidad aumentada para localizar semáforos y la integración con redes sociales, ha avanzado el investigador Jordi Roig.