Twitter refleja el 'jet lag  social' de las personas

Twitter refleja el 'jet lag  social' de las personas
Twitter refleja el 'jet lag social' de las personas |Archivo

Un análisis de datos de Twitter en Estados Unidos muestra que el uso de las redes sociales refleja en gran medida los horarios de trabajo diarios y los calendarios escolares. Los datos reflejan la cantidad de "jet lag social" causado cuando las demandas sociales hacen que las personas se despierten mucho antes de lo que prefieren sus ritmos biológicos.

En un estudio publicado en 'Current Biology', investigadores de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, analizaron la actividad de Twitter de más de 246.000 usuarios desde 2012 hasta 2013 para buscar patrones diarios de uso. Se etiquetaron los tuits con datos de ubicación geográfica de más de 1.500 condados en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Los datos sirven como un representante de los tiempos de sueño y vigilia de las personas, como un registro público que muestra cuándo alguien está despierto y usa Twitter.

En todo Estados Unidos, hay una desaceleración diaria en los tuits durante la noche, cuando la mayoría de las personas se acuestan. Los investigadores vieron que esta calma nocturna pasa a tiempos más tardíos los fines de semana en relación con los días de la semana, un fenómeno que llaman "Twitter jet lag social".

A más jet lag, más obesidad

La falta de sueño suficiente y los horarios de sueño deficientes se han relacionado con numerosos problemas de salud, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Los patrones de actividad de Twitter también se rastrearon en relación con las tasas de obesidad. Los condados con niveles más altos de jet lag social se correlacionaron con tasas más altas de obesidad. La información sobre los horarios de sueño también se correlacionó con los datos de los estudios de sueño convencionales en los que las personas informan cuánto duermen por noche.