El Tribunal Supremo ratifica la prohibición del Toro de la Vega

Toro de la Vega
Toro de la Vega

El Tribunal Supremo ha ratificado la prohibición de alancear al Toro de la Vega al inadmitir a trámite el recurso planteado por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que dio la razón al Gobierno regional para no autorizar el alanceamiento del animal.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), ha explicado este lunes a EFE que el Tribunal Supremo, en su decisión, ha estimado que la corporación municipal "carece de legitimidad" para trasladar al Tribunal Constitucional (TC) su queja contra la decisión denegatoria del tribunal autonómico.

El TSJCyL desestimó en abril del año pasado el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra la convalidación de un decreto-ley aprobado por las Cortes de Castilla y León (junio de 2016), promovido por el Gobierno autonómico y en el que se prohibía expresamente la muerte en público del animal durante el torneo.

No obstante, el alcalde de Tordesillas ha anunciado que la corporación municipal, con el consenso de Grupo Popular, ha solicitado un informe a los servicios jurídicos externos "para ver qué posibilidades se abren ahora". Este informe será puesto a disposición de la corporación resultante de las próximas elecciones autonómicas (26 de mayo) "para que decida qué es lo que se hace, ha añadido González Poncela, quien no optará a la alcaldía.