"Tranquilidad" en la última jornada de huelga en Renfe

Tren Alvia
Tren Alvia

La cuarta y última jornada de paros parciales convocados por CGT en Renfe está transcurriendo con "tranquilidad" y se están cumpliendo los servicios mínimos declarados por el Ministerio de Fomento, ha indicado el sindicato.

Esta última jornada de paros, que se desarrollan entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y las 24:00 horas y que se suma a las del pasado 31 de julio y el 14 y el 30 de agosto, ha obligado a la operadora ferroviaria pública a suprimir la circulación de 210 trenes, 150 de ellos de alta velocidad y larga distancia.

CGT cifra el seguimiento en un 70 %, y Renfe en un 0,7 %

La organización sindical ha cifrado hoy en un 70 % el seguimiento de los paros, convocados para reclamar, entre otras medidas, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de Renfe y el freno a la externalización de servicios.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido o la posibilidad de anular el billete y cambiarlo para otra fecha sin ningún coste.

Crítica a los servicios mínimos fijados

El sindicato ha criticado los servicios mínimos fijados por Fomento, ya que "han permitido a la dirección de Renfe impedir el derecho a la huelga con la entrega de las cartas de servicios mínimos al 100 % de los maquinistas, interventores y supervisores de servicios a bordo" y al 92,85 % del resto del personal de comercial.

A juicio de CGT, estos servicios mínimos son "contrarios" al espíritu del derecho fundamental a la huelga y "una muestra más del bajo nivel democrático de los responsables políticos y empresariales de este país que tienen responsabilidades directas en el sector público".