Tráfico intenso con retenciones puntuales en el retorno de Semana Santa

  • Hasta 30 kilómetros de atascos en la A3 a la altura de la provincia de Cuenca en sentido Madrid
  • Los turistas copan las estaciones de trenes y autobuses en la vuelta de las vacaciones

Las carreteras españolas presentan la tarde del domingo, día de retorno de las vacaciones de Semana Santa para una parte de los ciudadanos, tráfico intenso con retenciones puntuales de hasta 30 kilómetros, como las de la A3 a la altura de la provincia de Cuenca en sentido Madrid.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado que por el momento la circulación transcurre "relativamente bien", en parte gracias a la incorporación de carriles adicionales, a pesar de que el domingo es uno de los días críticos de la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa.

Poco antes de las 18.00 horas las principales dificultades se centran en la A3 a la altura de la provincia de Cuenca, con 30 kilómetros de retenciones entre las localidades de Huete y Cervera del Llano.

También hay retenciones en la A6 a su paso por Tordesillas (Valladolid) en un tramo de doce kilómetros hasta la localidad de Bercero; y en A4 a la altura de Valdepeñas (Ciudad Real), entre los kilómetros 188 y 193 en sentido Madrid.

Por otro lado, hay una ligera congestión debido a un accidente en la carretera AP-4 a su paso por Lebrija (Sevilla), desde el kilómetro 49.9 al 50.9; y en la A23, también por un siniestro, desde las localidades valencianas de Albalat dels Tarongers hasta Sagunto (kilómetros 7,4 a 9).

Las otras retenciones se dan en la carretera N-340 a la altura de Torredembarra (Tarragona) desde el kilómetro 1180 al 1178.5, en sentido Barcelona.

Por lo demás, hay tráfico intenso especialmente en las entradas a Madrid por la A1, en la zona de Lozoyuela y más adelante entre las localidades de El Molar y San Agustín de Guadalix.

En la A5 la situación circulatoria es complicada a la altura de la provincia de Toledo, en las zonas de Talavera de la Reina y Maqueda; y en la A4 el tráfico es intenso entre las localidades de Jaén de Guarromán y La Carolina.

Tráfico recomienda mucha prudencia al volante en la vuelta de las vacaciones que comenzó ya ayer por la tarde para algunos, continuará durante este domingo para muchos y acabará mañana lunes para los que residan en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, ya que es festivo y por eso la operación de Tráfico concluirá a las doce de la noche de mañana 6 de abril.

El balance de víctimas en esta operación de la DGT que comenzó el pasado 27 de marzo es, por el momento, de 21 fallecidos. En el día de ayer, sábado, fallecieron cuatro personas, tres de ellas motoristas.

De las incidencias de tráfico se pueden informar a través del teléfono 011, Internet, en Twitter @informacionDGT, la aplicación de móvil de la DGT y los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

LOS TURISTAS COPAN LAS ESTACIONES DE TRENES Y AUTOBUSES

Cientos de personas han pasado este Domingo de Resurrección por las madrileñas estaciones de Atocha y Méndez Alvaro tras pasar las vacaciones de Semana Santa en la capital o volver a ella desde algún otro punto de la península.

Los pasajeros han elegido el tren o el autobús como medio de transporte por las comodidades que ofrece, ya que, sobre todo el tren, permite evitar los típicos atascos que se producen todos los años en las entradas de las ciudades y, en el caso del autobús, por el precio.

En declaraciones a Europa Press, algunos de estos turistas que volvían en tren a Madrid desde Sevilla, como Teresa, han afirmado que las procesiones han sido algo "precioso, muy bonito" y que para volver a irse de vacaciones tendrá que "ahorrar un poquito". Por otra parte, Jesús, procedente de Barcelona, ha contado que se lo ha pasado "muy bien" ya que "hace muchos años" que no tenía vacaciones.

Igualmente ha ocurrido en la estación sur de autobuses de Madrid, donde Elena ha reconocido que vuelve de vacaciones en Gran Canaria, "en casa de una amiga" y que las próximas vacaciones serán en Inglaterra. O por ejemplo Judith, quien ha explicado que ha estado en Ponferrada con sus padres, donde ha "matado judíos, lo típico que se hace allí".

Por su parte, los que han escogido el coche para volver a sus lugares de origen deben saber que ahora mismo la situación del tráfico en las carreteras ha presentado una mejoría a primera hora de la tarde, aunque continúan las retenciones en las principales carreteras con entrada a Madrid, según los datos de la Dirección General de Tráfico.