Tráfico pone en marcha los nuevos controles de drogas e intensifica los de alcohol

  • Un conductor, presuntamente drogado, arrolla a uno de los primeros controles

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre este lunes y el 15 de julio una campaña especial de intensificación de controles de drogas y alcohol durante la conducción, según ha informado tráfico. Con esta campaña se inicia la estrategia de "tolerancia cero" con la que el Ministerio de Interior pretende reducir el número de conductores que consumen drogas y se ponen al volante.

Hasta ahora, la DGT había practicado algunos controles de drogas a los conductores como parte de un estudio europeo para determinar la proporción de conductores que consumen bajo los efectos de sustancias psicoactivas en los países de la Unión. Sin embargo, este tipo de pruebas no se realizaba de manera general, como ocurre en el caso del alcohol, debido en parte a lo costoso de la prueba (unos 60 céntimos, el test más barato).

CONTROLES DE DROGAS MÁS EXHAUSTIVOS

Ahora, la intención de Tráfico es realizar los controles de drogas de "una manera mucho más exhaustiva y frecuente" con el objetivo de concienciar a los conductores de que conducir tras el consumo de drogas no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente respecto a quienes no consumen ninguna sustancia, según explicó a mediados de junio la directora de Tráfico, María Seguí, en la presentación de la nueva estrategia.

Para ello, la DGT contará con un presupuesto para este año de un millón de euros, la mayor partida de los nuevos proyectos de la DGT este 2012. Seguí no quiso desvelar en cuántos controles se traducirán ese presupuesto, aunque señaló que en cualquier caso será "muchos" y los cifró en "miles".

El problema de los conductores que se ponen al volante después de haber consumido alguna droga es especialmente preocupante en España. de hecho, España es uno de los primeros consumidores de cocaína y de cannabis del mundo con el 4 por ciento y 10 por ciento respectivamente de prevalencia de consumo entre la población en general.

EL 19,4 POR CIENTO, CONSUMIDORES DE DROGAS

Según los datos que baraja la DGT, obtenidos mediante controles aleatorios, el 19,4 por ciento de los conductores circulaban tras haber consumido alguna droga. Además, en los últimos años ha crecido el número de víctimas mortales en accidentes que han dado positivo a alguna sustancia psicoactiva cuando se les ha realizado una prueba forense.

Así, casi la mitad (un 45 por ciento) de los conductores que murieron en un accidente de tráfico en la carretera el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según estimaciones incluidas en la última Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), basado en una muestra de 969 víctimas mortales (algo menos de la mitad de los fallecidos en accidentes si se tienen en cuenta los muertos 30 días después del siniestro y en vías urbanas).

De los casos que dieron positivo, el 77,78 por ciento había ingerido alcohol, el 37,54 por ciento se le detectó algún tipo de droga y un 21,20 por ciento había consumido psicofármacos. La sustancia más común fue la cocaína (implicado en el 54,72 por ciento de los casos), seguida del cannabis (en el 47,17 por ciento) y anfetaminas y drogas relacionadas (9,43%). En comparación con años anteriores, ha aumentado tanto el consumo de psicofármacos, como el de drogas y el de alcohol en los conductores.

QUE OCURRE SI TE PARAN EN UN CONTROL

A partir de este lunes, los agentes de la autoridad podrán, por tanto, parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles de drogas. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el supuesto de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas.

En el caso de que este primer test de drogas dé negativo, el conductor podrá continuar su viaje, pero si da positivo, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la sanción administrativa. Conducir drogado está tipificado como infracción muy grave y castigado con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

PODRAN IR POR LA VIA PENAL

Adicionalmente, si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta una "sintomatología evidente" de conducir drogado, podrá ser sancionado por la vía Código Penal. Para ello, los agentes --ya sean de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, etc-- valorarán el estado en que se encuentra el conductor de acuerdo a un protocolo de diez variables.

Es decir, a diferencia de lo que ocurre con las pruebas de alcoholemia, que al superar un determinado tasa de alcoholemia (0,60 mgr/l aire espirado) el conductor va directamente por la vía penal, en este caso serán los agentes los que determinarán si el conductor debe recibir una sanción administrativa o ser llevado ante un juez.

El Código Penal, en su artículo 379.2, establece para el delito de conducir drogado penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Como ocurre ahora con el alcohol, los conductores no podrán negarse a someterse a la prueba, aunque podrán pedir, una vez que se les haya realizado la prueba de la saliva en la carretera y hayan dado positivo, una segunda prueba, mediante extracción de sangre en un hospital, para contrastar la prueba de saliva.

PRIMER INCIDENTE CON UN DROGADO

Un conductor presuntamente drogado ha arrollado a un motociclista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) justo en el lugar en el que los medios de comunicación habían sido citados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para grabar uno de los primeros controles contra las drogas que Tráfico pone en marcha a partir de este lunes.

Los medios habían sido citados a las 12.00 horas en el kilómetro 13 de la autopista A-3, a la salida de Madrid, para grabar uno de estos primeros controles de drogas y tomar las declaraciones de la directora de Tráfico, María Seguí.

La anécdota se ha producido, sin embargo, minutos antes, cuando antes de que diera comienzo el primer control en la zona, cercana a la Cañada Real Galiana de Madrid, un conductor que conducía presuntamente bajo los efectos de las drogas ha atropellado la motocicleta de uno de los agentes que participaban en la operación.

El motorista de la Guardia Civil se había colocado en la carretera unos kilómetros antes del propio control para indicar a los conductores que más adelante debían reducir la velocidad. El hombre ha impactado contra la moto del agente, que ha podido evitar ser herido al saltar de su vehículos, y ha continuado su marcha, aunque ha sido detenido más adelante en el control en el que habían sido citados los medios.

Posteriormente, los agentes al revisar el coche en el que viaja el hombre han encontrado varias dosis de metadona. "He visto venir el coche hacia mí y sólo me ha dado tiempo a saltar, si hubiera estado despistado seguramente ahora no estaría aquí hablando", ha asegurado el agente que se ha visto involucrado en el accidente momentos después a la prensa.

"UNA CASUALIDAD DEL MOMENTO"

Mientras, directora de Tráfico ha asegurado que el accidente "sólo ha sido una casualidad del momento", aunque ha resaltado que casos como estos demuestran la necesidad de la estrategia de "tolerancia cero" con las drogas lanzada por la DGT este lunes y que implicará que a partir de esta semana se realicen en las carreteras controles de drogas semejantes a los que se venía practicando de alcohol.

Seguí ha destacado que "unas 500 muertes se podrían haber evitado" el año pasado "si no se hubiera consumido droga" y ha alertado de que "la cocaína y el cannabis son las drogas más habituales", por lo que ha insistido en la importancia de que con las drogas al volante se tenga "tolerancia cero".

La DGT desarrollará una campaña especial contra el alcohol y las drogas entre este lunes y el 15 de julio. Con esta campaña se inicia la estrategia de "tolerancia cero" con la que el Ministerio de Interior pretende reducir el número de conductores que consumen drogas y se ponen al volante.

Hasta ahora, la DGT había practicado algunos controles de drogas a los conductores como parte de un estudio europeo para determinar la proporción de conductores que consumen bajo los efectos de sustancias psicoactivas en los países de la Unión. Sin embargo, este tipo de pruebas no se realizaba de manera general, como ocurre en el caso del alcohol, debido en parte a lo costoso de la prueba (unos 60 céntimos, el test más barato).